La Rioja

La Rioja llama a la solidaridad frente al cáncer de mama: “Tu ayuda es muy grande”

La Rioja llama a la solidaridad frente al cáncer de mama: “Tu ayuda es muy grande”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Diversas instituciones y asociaciones que representan a la sociedad de La Rioja han llamado este jueves a la solidaridad frente al cáncer de mama en un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño que ha buscado transmitir el mensaje de que “tu ayuda es muy grande”.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Elena Eguizábal, ha pronunciado estas palabras como parte del manifiesto que ha leído para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en esta actividad.

También han participado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín; la concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz; y miembros de todos los partidos con representación municipal, a excepción de Podemos-IU.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Eguizábal ha subrayado que “no puede quedar una carta del Servicio Riojano de Salud (SERIS) sin mamografía hecha”, y ha llamado a que, junto a la reivindicación de este día mundial, se recuerde que “todos los días del año hay personas que necesitan de nuestro apoyo”.

“Juntos somos más fuertes contra el cáncer, ayúdanos a mejorar”, ha solicitado la presidenta de la AECC en La Rioja, quien ha destacado que “el rosa es un movimiento social cuyo pilar es la continuidad de la investigación”, ya que “se ha avanzado, pero hay que seguir y no bajar la guardia”. Por su parte, Martín ha dado las gracias a la AECC por su labor con “programas dignos de admiración” y porque “saben seguir dando pasos y, cada año, se dan pasos nuevos”.

Ha destacado la importancia del cribado de cáncer de mama, que “en La Rioja está en cifras por encima de lo normal”, y que, junto a la investigación y el diagnóstico temprano, permiten que “cada año se avanza un 1 % en la disminución de la mortalidad”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En su intervención, la concejala de Políticas Sociales ha resaltado que “hay que pedir la prevención mediante la vida sana y recordar la necesidad de buscarse síntomas o cambios” mediante la autoexploración para “encontrar una solución a esa posible enfermedad”.

“Tengo miles de razones para estar aquí, y son cada mujer y cada hombre que padecen cáncer de mama, que sepan que la AECC y la Administración Pública vamos a estar a su lado y no van a estar solos”, ha subrayado.

Tras la lectura de este manifiesto, se ha procedido a la colocación en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño de las piezas de un puzle rosa elaborado por la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad intelectual Adultas (ASPRODEMA-RIOJA).

Al juntarse estas piezas, se podía leer el lema de este año de la AECC para este día mundial, “El rosa es más que un color”, una acción a la que se ha unido la creación de una “cadena humana” por parte de los alumnos infantiles del Colegio Compañía de María de Logroño para conformar la doble “c” del logotipo de esta asociación.

Subir