La Rioja

La AECC atiende a más de medio millar de riojanas con cáncer de mama

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atendió a 542 personas con cáncer de mama en La Rioja en 2022, de las que 61 precisaron atención social, y concedió ayudas por 38.972 euros a ocho mujeres enfermas para pagar el alquiler, la medicación y los traslados.

Así lo ha afirmado este jueves, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, en un encuentro informativo en el Hospital San Pedro de Logroño, uno de los puntos en los que esta entidad ha colocado una mesa informativa y de venta de productos solidarios.

También se pueden encontrar estas mesas durante este jueves en distintos puntos de la capital riojana: la Universidad de La Rioja (UR); la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); la Gran Vía; la calle San Antón, el Centro Comercial Berceo; y la Plaza Pilar Salarrullana. Eguizábal ha precisado que, en 2022, un total de 18 mujeres con cáncer de mama participaron en programas de atención psicológica grupal de la AECC en esta región, y desde el servicio de fisioterapia de esta asociación se atendió a 35 pacientes de este tipo, con un total de 368 sesiones.

Ha destacado entre las ayudas prestadas a pacientes con cáncer de mama el año pasado 3 consultas de asesoramiento legal; el alojamiento en pisos de acogida; el préstamo de material ortoprotésico; y que 98 pacientes fueron atendidos en los servicios de atención psicológica.

Casi tres mil consultas

La atención psicológica de la AECC en La Rioja se tradujo en 2022 en un total de 2.977 consultas, de las que 596 fueron a personas con cáncer de mama, ha especificado.

Entre las actividades para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en La Rioja, ha mencionado que hasta el próximo día 22 se iluminarán en rosa algunos edificios emblemáticos de Logroño, como son el Palacio de Gobierno de La Rioja; el Muro del Revellín; la Fuente de Murrieta; y el Puente de Piedra.

Además, una gran pancarta cubre la fachada de la zona de Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, y el monumento al Labrador de esta ciudad lucirá una escultura con un lazo rosa para que los viandantes puedan realizar fotografías y ponerlas en sus perfiles de WhatsApp, ha especificado.

Eguizábal ha resaltado que el lema de este año de la AECC para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es “El rosa es más que un color”, ya que “el rosa ha sido un color históricamente relacionado con el sexo femenino, por eso, en los años 70, las mujeres con cáncer de mama lo adoptaron como símbolo”.

“Detrás del color rosa también están las necesidades sociales y emocionales de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios gratuitos que presta esta asociación, que en 2022 atendió a un total de 10.669 pacientes, lo que supone el 31 por ciento del total de mujeres con cáncer de mama en España”, ha subrayado.

Ha asegurado que “uno de los grandes hitos conseguidos hasta ahora es que, en los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85 por ciento”. Sin embargo, ha continuado, “no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia de en torno al 25 por ciento”.

Por su parte, el director asistencial de Atención Hospitalaria del SERIS, Gustavo Ossola, ha indicado en este encuentro informativo que, cuando comenzó a estudiar su especialidad, en 1978, “la mortalidad por cáncer de mama era del 60 %, pero en este momento, en 2023, la mortalidad por cáncer de mama no llega al 20 por ciento”.

“Hemos progresado en tratamientos, tenemos quimioterapias mejores y radioterapia de precisión increíble, pero detectar precozmente y poder quitar ese tumor sigue siendo la mejor opción”, ha subrayado.

Subir