La Rioja

Arraiz acusa al Gobierno riojano de “perturbar” el “respaldo unánime” a la Variante de Rincón

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha celebrado este jueves la adjudicación de las obras de la Variante de Rincón de Soto y ha defendido la legalidad del trazado norte, conforme a lo indicado por los técnicos de Adif.

En este sentido se ha pronunciado, en una rueda informativa, en la que ha ofrecido la valoración del Gobierno de España, como titular del trazado ferroviario, en relación con esta Variante, diseñada en 2008, y que, según ha dicho, recibió el apoyo de los Gobiernos central, regional y Ayuntamiento de Rincón de Soto.

La delegada del Gobierno ha dicho que la adjudicación de la variante supone “dar un paso decisivo para avanzar en la modernización del trazado ferroviario de La Rioja y situarlo a una velocidad del entorno a los 200 kilómetros por hora.

También ha indicado que “todos somos conscientes de que La Rioja necesita urgentemente mejorar sus infraestructuras ferroviarias”.
Por ello, “es preocupante que la demagogia se promueva desde el actual Gobierno de La Rioja, del PP, al criticar ahora el impulso de esta variante de Rincón de Soto por el trazado norte”, ha criticado.

La obra ha sido adjudicada por importe de 58,7 millones de euros, a los que se suman 6,9 millones de euros para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra: traviesas, desvíos, balasto y carril. La variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 kilómetros y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses, ha detallado la delegada del Gobierno, quien también ha dicho que entiende que las obras comenzarán antes de fin de año porque llevan financiación europea.

La actuación incluye la obra civil y ferroviaria -plataforma, superestructura, vía y energía-, la obra civil de la nueva estación y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

La delegada ha recordado que la competencia sobre los trazados ferroviarios es del Estado y en 2008 se seleccionó esta opción del trazado norte de la variante de Rincón de Soto por ser la opción más favorable respecto criterios técnicos, funcionales, económicos y ambientales. “La opción del trazado norte es la que minimiza el impacto en el municipio como consecuencia de la menor incidencia ambiental”, ha insistido la delegada, quien también ha dicho que en estos años se ha mejorado todavía más el impacto ambiental en el proyecto.

Además, ha indicado que en una reunión con técnicos de Adif, que es la empresa que ha hecho la adjudicación, le corroboraron la legalidad de la obra y que todos sus aspectos estaban “perfectamente estudiados”. En este sentido, ha calificado de “llamativo” que tanto el Ayuntamiento de Rincón de Soto como el Gobierno de La Rioja del PP de entonces -2008- consideraran que esta era también la mejor opción, e incluso “incidiera el Ejecutivo regional en sus informes que trasladó al Ministerio de Fomento la primordial urgencia de su construcción para eliminar los gravísimos problemas que causaba el ferrocarril a su paso por el municipio.

Desde entonces, hace ya 14 años, “siempre se ha defendido la necesidad de promover esta variante de Rincón de Soto”, ha dicho.
Asimismo, la delegada ha añadido que durante estos años se ha trabajado para conseguir modernizar la red ferroviaria de La Rioja con un trazado a velocidades de 200 km/hora, sin que con este objetivo se vieran afectados los parámetros ambientales y económicos.

En este sentido, ha manifestado que, “tras los avances que se han logrado, no nos podemos plegar a los intereses particulares y partidistas. Si ahora renunciamos a este gran proyecto, La Rioja estará condicionada para siempre en el avance de la alta velocidad”.

Además, “los pasos dados durante más de una década para llegar a la adjudicación de la variante de Rincón de Soto es un logro de todos”.
Por ello, ha criticado que “el cambio de criterio del Gobierno de La Rioja y la petición de paralización de este proyecto se asemeja más a un arrebato partidista y poco coherente con todo el recorrido que ha permitido llegar al anuncio de la adjudicación de las obras”.

El anuncio de la adjudicación es “importante para los intereses de La Rioja y los riojanos y riojanas”, ha agregado y ha criticado “el intento de coartar los intereses de nuestra comunidad autónoma, un comportamiento impropio de un gobierno que debe defenderlos por el bien de la ciudadanía”.

En este sentido, ha señalado que “el presidente de esta comunidad -Gonzalo Capellán- denota en sus declaraciones, en las que afirma que la construcción de esta variante sería como ‘aniquilar el patrimonio histórico, cultural, territorial, natural…’, que se mueve más por decisiones partidistas que por el interés general”.

Por último, Arraiz ha reiterado que es “evidente que el respaldo unánime que estuvo presente desde que se proyectó esta variante, ahora inexplicablemente quiere perturbarlo el Gobierno de La Rioja”. “Es preocupante y una grave irresponsabilidad porque el presidente regional omite que esta opción norte es, como confirman todos los informes, la alternativa más adecuada y la que obtuvo en la valoración ambiental unos mejores resultados en el impacto global”.

Subir