Universidad de La Rioja

Antonio Fernández de Buján, doctor Honoris Causa de la Universidad de La Rioja

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja (UR) ha aprobado este jueves la concesión del título de doctor Honoris Causa a Antonio Fernández de Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Antes del inicio de la reunión del Consejo de Gobierno de la UR se ha guardado un minuto de silencio en memoria del catedrático José Luis Gómez Urdáñez, profesor emérito de Historia Moderna fallecido el miércoles 18 de octubre, ha informado la universidad.

De esta manera, Antonio Fernández Buján se suma a la nómina de doctores Honoris Causa de la UR, que incluye a Mario Vargas Llosa, José Joaquín Barluenga Mur, Christopher Stuart Butler, Federico Mayor Zaragoza, María Ángeles Durán Heras, Pablo Sainz-Villegas y Javier García Martínez.

El Consejo de Gobierno ha destacado “el merecido nombramiento por su reconocida contribución al desarrollo de la ciencia jurídica, de la legislación y la jurisprudencia españolas, a la actualización de los estudios de Derecho Romano y a la difusión mundial del conocimiento científico en las materias de esta área”.

Fernández de Buján y Fernández (Lugo, 1953) obtuvo la cátedra de Derecho Romano con 29 años, primero en la Universidad de Cádiz y, desde 1991, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha presentado 94 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha realizado 24 estancias de investigación en universidades europeas e iberoamericanas; ha sido investigador principal en 9 proyectos nacionales, ha dirigido 17 tesis y, actualmente, dirige otras 11 en fase de elaboración.

También ha sido pionero en dos líneas de investigación, como son el Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano, así como en Jurisdicción Voluntaria.

Es autor de 25 libros y 400 artículos doctrinales en materia de Derecho romano, Derecho Procesal y Derecho Civil, y cuenta con más de 1.140 referencias en Dialnet Métrica. Además, es director de la Colección Dykinson de Monografías de Derecho Romano y Cultura Clásica, con más de 120 monografías publicadas; de la Revista General de Derecho Romano (IUSTEL).

Por otro lado, es académico de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la que es director de Publicaciones; e integrante del Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid.

Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Castelao, Cruz de Honor (2011) y Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2016), Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Madrigallego de Oro al Mérito Jurídico, Académico de Honor de la Academia Xacobea, XIX Premio Montero Ríos y doctor Honoris Causa por 6 universidades, entre ellas la de Alcalá de Henares y la de La Laguna.

Subir