Los planes de 941

Los productores riojanos presentan sus productos en la Feria de Economía Solidaria

El recién formado Mercado Social La Rioja, que cuenta con productores, en su mayoría, de pueblos riojanos, presentarán en Logroño los productos, servicios, arte y artesanía de “un mundo rural activo y solidario” durante la XI Feria de Economía Solidaria, que se celebrará este domingo en la Plaza del Mercado.

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de La Rioja, Luis Sanjuán, en una rueda informativa, en la que ha dado a conocer las actividades que se desarrollarán en la capital riojana durante la Semana de la Economía Solidaria.

Sanjuán ha explicado que esta Semana comenzará este jueves con una charla sobre la ‘Ley de Economía Social y Solidaria de La Rioja: Avances y desafíos pendientes’, una normativa que “está sin desarrollar, pero creemos que, a partir de ahora, se va a impulsar”.

Ha precisado que esta conferencia se celebrará en el Ateneo Riojano y contará con la participación de la subdirectora general de Diálogo Social, Pilar Simón; la portavoz de Podemos- IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno; y el experto universitario sobre Economía Solidaria Millán Díez.

La siguiente actividad del programa, ha continuado, será la XI Feria de Economía Solidaria, que contará con “distintas actuaciones y dinamizadores, así como degustaciones, charlas y talleres para conocer las experiencias de los proyectos que forman esta iniciativa”.

Esta Semana de la Economía Solidaria concluirá el próximo lunes 23, de nuevo, en el Ateneo Riojano, con el ‘Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria’, que contará con la participación de REAS La Rioja; Mercado Social La Rioja; Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT); y Foro Porto Alegre, ha detallado.

Además, se ha referido a los resultados de la auditoría social de REAS La Rioja en 2023, que indican que “este año ha habido un gran desarrollo, que pasa de siete organizaciones que hacen auditoría social a once”.

También ha precisado que “se ha pasado de tener unos ingresos totales de 1,4 millones de euros a 8,8 millones de euros, y de 30 a 231 trabajadores”, a lo que se une que “ha crecido mucho la base social de las organizaciones en REAS La Rioja, pasando de 1.135 socios a 4.025, y de 745 voluntarios a 960”.

Esta auditoría recoge los desafíos de esta red, como que ninguna de las entidades adscritas emplea un 100 por ciento de fuentes de energía renovable; solo un 25 por ciento de ellas generan espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras; y solo un 10 por ciento de las compras de las entidades se realizan a otras entidades de la economía social y solidaria.

Subir