La Rioja

La dimisión de Raúl Pérez deja a Podemos sin diputados ocho años después

“Ha sido toda una sorpresa”. La renuncia de Raúl Pérez apenas cuatro meses después de coger el acta de diputado ha asombrado tanto a los dirigentes de Podemos como de Izquierda Unida en La Rioja. Nadie se esperaba una decisión que deja a Podemos sin representación parlamentaria después de tenerla durante los últimos ocho años y que pone a Izquierda Unida con dos diputados en la Cámara regional, algo que no se vivía desde 1999 con la presencia de Vicente Pascual y Juana Clavero.

El diputado, que hacía pública su renuncia a través de sus redes sociales este lunes, ha alegado motivos personales y de salud para dejar su cargo. “Ante una situación personal no queda otra que mostrar todo nuestro apoyo”, ha asegurado Arancha Carrero, coordinadora de Podemos en La Rioja asegurando que la decisión nada tiene que ver con motivos internos dentro del partido ni a nivel regional ni estatal.

“Raúl me comentó su decisión antes de hacerla pública y le he mostrado mi apoyo incondicional” ha dicho pese a reconocer que “después de lo que costó llegar a un acuerdo de coalición es una faena”. Aún así asegura que “la coalición sigue en pie y trabajaremos con el grupo parlamentario para hacer efectivas nuestras reivindicaciones”. “Lo importante son las políticas, no las personas”, ha añadido. Aunque la realidad es que tras la renuncia del diputado, Podemos se queda con un único cargo público en la región, la concejala del Ayuntamiento de Logroño Amaia Castro.

En lo que se refiere a los términos del acuerdo entre IU y Podemos, Carrero ha asegurado que “las conversaciones con Izquierda Unida son fuidas, hay un acuerdo sobre los recursos económicos y personales que habrá que volver a estudiar porque entendemos que sobretodo en lo que se refiere al personal hay que buscar personas de confianza del nuevo diputado aunque aún no lo hemos planteado y habrá que tener una reunión para tomar decisiones”.

Para el que será nuevo diputado de la coalición también ha sido una sorpresa. Carlos Ollero se enteró el mismo lunes al salir de su puesto de trabajo. “Me llamó Henar Moreno para informarme y la verdad es que fue toda una sorpresa, aún estoy haciéndome a la idea”.

Ollero recogerá en los próximos días su acta de diputado. “Hay que asumir la responsabilidad y valorar la decisión de la liberación porque aunque estpy muy a gusto en mis clases hay que ver si la carga de trabajo resulta compatible, lo decidiré en los próximos días”.

A pesar de la sorpresa de primer momento, Ollero asegura que “realmente se trata de pasar de trabajar en la segunda línea a hacerlo en la primera conoco bien el trabajo que se está haciendo en el grupo parlamentario”.

Es la primera vez desde hace más de dos décadas que IU cuenta con dos diputados en el Parlamento de La Rioja. “La última vez fue con Vicente Pascial y Juana Clavero y espero estar a la altura de ellos porque los representantes de IU siempre destacan por su calidad y firmeza y en esa línea tengo la intención de trabajar”.

Subir