Agricultura

La DOP Peras de Rincón de Soto cierra campaña con 21 millones de kilos

La Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto ha terminado su campaña de recolección de este año con 20.972.346 kilos, lo que supone una cantidad similar a la del año anterior. Esta cifra es algo menor a la esperada, estimada en 24 millones de kilos, debido a los episodios de pedrisco vividos en la parte final de la cosecha en las zonas de La Rioja Baja, principalmente en Alfaro, ya que las peras dañadas no obtienen la calificación de DOP.

Los servicios técnicos de la denominación valoran de forma positiva la campaña, dados los periodos de sequía vividos en el año, sobre todo en el Valle del Iregua. Consideran que la calidad de las peras ha sido excelente, con frutos de mayor tamaño que en otros años. La campaña, que dio comienzo el 10 de agosto, se dio por finalizada el sábado 9 de Septiembre en Hormilla, que es la zona más alta de la denominación.

Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto ha contado con 1.270 hectáreas acogidas, lo que supone un aumento de 5 hectáreas respecto al año pasado y un nuevo record de hectáreas asociadas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la DOP sigue contando con 20, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.

Las Peras de Rincón de Soto obtuvieron en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP), convirtiéndose en las primeras peras de España en contar con esta distinción. La DOP, gestionada por su Consejo Regulador, garantiza la calidad y la procedencia de las peras de esta zona. Las Peras de Rincón de Soto, que se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo “Peras de Rincón de Soto”, también lucen en su envase el distintivo de Sabor del Año 2022 y Sabor del Año 2023.

Esta distinción, que supone un reconocimiento a la calidad del producto, es una distinción muy reconocida en el mercado, que cuenta con la confianza de los
profesionales del sector de la alimentación y de los consumidores.

Subir