La Rioja

La Rioja anima a cambiar el coche por medios “más conectados, sostenibles y seguros”

“Mas conectados, sostenibles y seguros” es el lema de la campaña institucional del Gobierno de La Rioja para fomentar el uso del transporte público y del número de viajeros en la comunidad. Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Política Local, Daniel Osés, en la rueda informativa de presentación de la campaña, que se desarrollará entre los próximos días 19 y 29, y que trata de concienciar a la población de las ventajas de uso del transporte público como alternativa al vehículo particular.

El consejero ha destacado “los importantes beneficios que genera el uso del transporte público en términos de seguridad, sostenibilidad, accesibilidad, calidad y economía”. La campaña se concretará en la colocación vinilos en los vehículos del servicio de transporte metropolitano y anuncios en los medios de comunicación de La Rioja.

“Se pretende aumentar el número de viajeros del transporte público”, así como “fidelizar a los riojanos que lo utilizan habitualmente”, ha dicho el consejero. También ha indicado que la campaña utilizará un “lenguaje claro y directo” para llegar a toda la población.
Además, incluirá códigos QR para acceder a los horarios y líneas rurales, interurbanas y metropolitanas. Esta campaña forma parte del compromiso del Gobierno de La Rioja para promover el uso del transporte público.

Además de impulsar esta iniciativa, el Gobierno regional ha incrementado un 75 por ciento el presupuesto destinado al carné joven y ha congelado el precio del billete, ha detallado Osés. Igualmente, ha reforzado diferentes líneas y ha abierto una nueva frecuencia para que vecinos de municipios de La Rioja Baja lleguen a Logroño antes de las ocho de la mañana.

La directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, ha señalado que desde el Gobierno de La Rioja “se sigue impulsando el uso del transporte público y, para ello, seguimos haciendo un gran esfuerzo en mantener los importantes descuentos que existen en el precio del billete”.

A este respecto, ha recordado que los colectivos prioritarios -estudiantes y universitarios; menores de 17 años; víctimas del terrorismo y de Violencia de Género; personas con discapacidad; y mayores de 65- se benefician de un precio de 0.50 euros el viaje, mientras que los menores de 4 años viajan gratis.

Un 13 por ciento más de viajeros

El balance correspondiente hasta el 15 de octubre arroja un volumen de viajeros de 1.130.376, lo que supone un incremento del 13 % respecto al mismo periodo del 2022, según los datos facilitados por la Consejería. El mayor porcentaje de usuarios, con un 54,5 por ciento, corresponde al servicio metropolitano, seguido del interurbano (44,5 %) y de las líneas rurales (1 %).

El servicio de transporte rural dispone de cuatro microbuses y dos de reserva, con capacidad para 16 plazas y adaptados a personas con movilidad reducida, que facilitan la comunicación a más de sesenta pueblos y aldeas que agrupan a cerca de 6.000 riojanos.

Por otro lado, el autobús interurbano incluye 14 líneas que acercan a más de 150 municipios de La Rioja. Estas líneas están operadas por un total de 44 autobuses, incluidos los refuerzos que se han incorporado durante el mes de octubre. Respecto al metropolitano, está formado por 7 líneas que recorren cada día más de 4.000 kilómetros.

Este servicio, que cuenta con frecuencias a partir de 20 minutos, conecta los municipios del área metropolitana de Logroño con el centro de la capital. Cuenta con 15 vehículos híbridos y eléctricos, más 2 de reserva, dentro del objetivo de conseguir un transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Subir