La Rioja

Salud critica la “falta de información” sobre el programa de reparto de alimentos

La consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad, ha reclamado al Gobierno de España información “lo antes posible” para “poder garantizar” el reparto de alimentos básicos entre las familias más vulnerables a partir del año que viene, con la puesta en marcha del nuevo Programa de Asistencia Material Básica, también conocido como Programa Básico de Alimentos, que sustituirá al modelo actual basado en el Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD).

En este sentido, la Dirección General de Servicios Sociales e Igualdad envió una carta la semana pasada a los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, Trabajo y Economía Social solicitando la información necesaria de cara la planificación presupuestaria en esta materia.

A fecha de hoy, desde la Dirección General se desconoce tanto el estado de tramitación del acuerdo marco, como el contenido completo y actualizado de las prescripciones que rigen el mismo. En este sentido, se considera que esta falta de información “dificulta gravemente la previsión de las consiguientes tareas de gestión y administración que se deben desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma para el despliegue de esta operación”.

Por otro lado, y con respecto a la senda financiera, lamentan que “se nos han transmitido varias modificaciones a lo largo de este año, lo que crea incertidumbre de cara a nuestra planificación presupuestaria”. Y es que, “la falta de información precisa y detallada sobre el desarrollo de esta operación nos está impidiendo planificar una implementación adecuada en nuestra Comunidad Autónoma, y supone un inconveniente serio para el desarrollo de las actuaciones necesarias en nuestro ámbito territorial”, aseguran.

Puesta en marcha del nuevo Programa de Asistencia Material Básica

La Comisión Europea aprobó el 9 de diciembre de 2022 el Programa «FSE+ de Asistencia Material Básica», que viene a sustituir al Programa Operativo de Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD), ejecutado en el periodo 2014-2021 y prorrogado hasta 2023. El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó sendos acuerdos, en diciembre de 2021 y abril de 2022, que son el punto de partida de la articulación de este Programa.

En el primer acuerdo de 2021, se decidió que la concentración temática de Lucha contra la privación material se gestionaría a través de un Programa FSE+ único a nivel estatal con organismos intermedios que serían cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

Para un óptimo desarrollo de la operación, desde la Autoridad de Gestión del Programa, se comunicó en diciembre de 2022 la voluntad de iniciar un procedimiento de contratación pública, mediante un acuerdo marco para la selección de proveedores que suministren los alimentos y den asistencia técnica al nuevo sistema por vales o tarjeta monedero, para el que solicitaron aportaciones de cara a la redacción de los pliegos técnicos.

Ese mismo mes de diciembre, de forma inmediata, la Comunidad Autónoma de La Rioja respondió a esta solicitud. Igualmente, en marzo de 2023, comunicó la distribución cuantitativa de las tarjetas correspondientes a La Rioja.

Desde la Dirección General se insta al Gobierno de España a que, en el marco de la Comisión Delegada de Servicios Sociales, impulse de nuevo la interlocución entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como autoridad de gestión del programa, y las comunidades autónomas, tal y como se ha venido haciendo durante las fases iniciales de diseño del programa.

Subir