El astro

Primer temporal otoñal de lluvias y viento en La Rioja: Babet

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha remitido al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja una nota en la que avisa de un temporal atlántico con precipitaciones y vientos intensos en la Península y Baleares.

Durante esta semana se espera que continúe el ambiente otoñal, con el paso de sucesivas borrascas de origen atlántico afectando a la Península y Baleares, en concreto la borrasca Babet, nombrada por el MetOffice. Los vientos de componente sur conducirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, siendo las precipitaciones y el viento los fenómenos más significativos.

Durante la mañana de este lunes ha comenzado a penetrar un frente cálido por el oeste de Galicia provocando precipitaciones que afectarán también a otras zonas de la mitad norte durante el día. Por otra parte, también se esperan en el entorno del mar Balear y el este de Cataluña, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

A partir de este martes, un frente frío asociado a la misma borrasca penetrará por el oeste peninsular extendiendo precipitaciones por gran parte de la mitad oeste. Las precipitaciones serán más persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como en el oeste del sistema central. Se prevén rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y resto de la meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental, donde se podrán superar los cien kilómetros por hora.

La despedida del veroño viene acompañada en La Rioja por la habitual paleta de colores que tiñen las alertas meteorológicas cuando el Astro comienza a dar bandazos. Y en esas, la sierra riojana permanecerá este martes bajo aviso amarillo por fuertes rachas de viento que se dejarán notar a lo largo de toda la jornada.

El miércoles por la mañana es probable que se mantengan las precipitaciones asociadas al frente frío de forma generalizada, siendo menos probables en el sureste peninsular y el área mediterránea. Por la tarde, probablemente penetre un nuevo frente frío muy activo por el noroeste peninsular, que recorrerá durante el jueves la Península de oeste a este, dejando precipitaciones intensas y persistentes por gran parte de la Península y Baleares, acompañadas de vientos intensos del suroeste.

Se prevé que el viernes finalice el episodio de vientos intensos.

Subir