El Rioja

Rioja aprueba no plantar más viñedo en los tres próximos años

Rioja aprueba no plantar más viñedo durante los tres próximos años

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha trasladado este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el acuerdo alcanzado en el pasado mes de marzo, con el que recomienda que no se autoricen nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años.

El acuerdo, adoptado para los años 2024, 2025 y 2026, supone no incrementar la superficie de nuevas plantaciones e impedir las otras vías de incremento de masa vegetal al restringir las autorizaciones de replantaciones procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOCa Rioja.

“De esta forma, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los tres próximos años”, han argumentado desde el Consejo, recordando que ya el pasado 13 de marzo se dio cuenta de una serie de medidas para lograr el reequilibrio de existencias en el corto plazo.

Entre ellas, la reducción de rendimientos en campo para uvas tintas al 90 por ciento y de transformación en bodega al 69 por ciento de cara a esta vendimia. El resto de medidas aprobadas en la citada reunión de marzo fueron las ya implementadas durante los últimos meses (la cosecha en verde y la destilación de vino) y la bonificación del reinjerto a variedades blancas o variedades tintas minoritarias.

Además, el Consejo Regulador puso en marcha el pasado mes de marzo un estudio de las motivaciones y gustos del consumidor para satisfacer, de forma plena, las tendencias y gustos del mercado, así como diferentes acciones en el ámbito enoturístico.

Vendimia 2023

El Consejo Regulador de Rioja anunció el cierre oficial de la vendimia 2023 el pasado martes cuando las bodegas de la denominación ya habían recepcionado algo más de 370 millones de kilos de uva. Unos días después, el último arrastre emitido por los técnicos arrojan la cifra total 383 millones de kilos.

Cabe destacar cómo en los últimos veinte años solo ha habido tres cosechas por debajo esta cifra: la de 2012 y 2013, con 355 y 368 millones de kilos respectivamente, y la de 2017, cuando la helada bajó la cosecha hasta los 349. Antes, en 2002 otra helada también bajó el listón los 284 millones de kilos, sumado a la bajada del año anterior, cuando se recogieron 367 millones. Los años en los que más uva se ha recepcionado en Rioja durante el ultimo siglo han sido el 2000, con 490 millones de kilos y 2018, cuando se cortaron 485 millones.

Subir