El Rioja

La regulación del vino y las denominaciones de origen, a debate en la UR

El Curso de Verano ‘Las Denominaciones de Origen en el siglo XXI’, organizado por la Universidad de La Rioja (UR) dentro del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, aborda el 19 y 20 de octubre el modelo de regulación de estas entidades.

Según ha informado la UR en un comunicado el curso estará dirigido por Emilio Barco, María Cruz Navarro y Mariola Pinillos y durante dos jornadas dará voz a opiniones que conjugan el punto de vista jurídico, del mercado, del territorio, de la comunicación y de los diferentes agentes del sector.

Su objetivo es profundizar y reflexionar sobre las denominaciones de origen como marco institucional, así como favorecer el encuentro entre ponentes de reconocido prestigio, representantes del sector y también de la sociedad. Todo ello para profundizar y reflexionar sobre el elemento que condiciona la respuesta a la mayor parte de los interrogantes que se plantean en este momento: el modelo de regulación.

Porque en este momento hay diferentes ámbitos de reflexión sobre este tema, desde la vigencia o eficacia del actual modelo de regulación, las posibilidades de crecimiento en valor o volumen, la dimensión óptima de las empresas o el carácter, coyuntural o estructural, de la crisis que afecta al sector, entre otros.

programa del curso incluye diferentes ponencias tanto sobre los modelos de regulación como de la venta de vino, una mesa redonda sobre la posibilidad de hacer “ajustes” en el mercado del vino.

En el curso intervendrán, entre otros, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey o el director de la escuela de estudios de agricultura CIHEAM, Raúl Compés, junto a dirigentes de bodegas de Rioja como Martínez Lacuesta o La Emperatriz.

Subir