Salud inicia este lunes la vacunación contra la gripe y el COVID-19 dirigida a todos los grupos diana. Cuenta para ello con 109.000 vacunas de la gripe y 49.000 del COVID, a las que se irán sumando más durante las próximas semanas. La Rioja lleva desde el pasado 3 de octubre inmunizando escalonadamente a las personas de mayor riesgo, pero en unas horas las dosis estarán abiertas a gran parte de la población.
La doble vacunación está destinada a mayores de 60 años y a los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros. También se recomienda al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y trabajadores en servicios públicos esenciales.
Al margen de la conjunta, la de gripe se aconseja, por primera vez, a los niños de 5 a 59 meses, así como a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones -pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye y fumadores- y embarazadas. Por último, deberían ponérsela los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.
A nivel nacional, desde este lunes todas las comunidades estarán vacunando conjuntamente de la gripe y el COVID con la incorporación a la campaña de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Canarias.
De forma paralela, las 17 proseguirán inmunizando a sus bebés de hasta seis meses del Virus Sincitial Respiratorio (VRS), a los que empezaron a administrar el anticuerpo monoclonal nirsevimab a finales de septiembre. La que será la tercera temporada simultánea de gripe y COVID está marcada por la limitada disponibilidad de los sueros actualizados a la subvariante de ómicron XBB.1.5, que ha hecho que, como ocurrió en la primera campaña del coronavirus de 2021, se hayan reservado las dosis iniciales a los más vulnerables.