Los planes de 941

El senegalés Keybis Kea Danso expone la difícil vida de ‘Los sacrificados’

El programa ‘África Imprescindible La Rioja’ comienza este viernes con una exposición fotográfica titulada ‘Los sacrificados’. El autor de las imágenes, el senegalés Keybis Kea Danso, y dos de los impulsores de este programa, Luis Sanjuán y Samuel Pérez, han presentado la muestra que cuenta con el apoyo de Fundación Caja Rioja y que puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía hasta el 26 de octubre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

‘Los sacrificados’ es un acercamiento a la inmigración protagonizada por jóvenes senegaleses que llegan a la isla de La Palma. Su autor, Keybis Keba Danso, es un fotógrafo senegalés que trabaja y vive en esta isla. En estos días en los que otra isla canaria, El Hierro, recibe una cantidad de migrantes como nunca se ha visto, esta exposición en Logroño tiene, si cabe, mayor interés.

La muestra explora el destino de una generación de jóvenes migrantes a través de una mirada poética y de fotografías inspiradoras que pretenden acercarnos al problema de la migración a través de personas que llegan a la isla de La Palma.

Son fotos llenas de color que contrastan con el color negro de su piel. Dice el autor: “la idea era llenar las redes de colores. Me interesaba mezclar el negro con otro color. Creo que nos hace falta buscar otro color porque cuando llegamos no se ve más que el negro, sólo se habla del negro. Y empecé por el rojo, que, en mi etnia, diola, y en la lébou, significa la ofrenda. En este caso, el rojo serviría para representar a una generación sacrificada, esa generación joven que llega en pateras”.

Son fotografías que implican una performance. Fotos que el autor toma con su iPhone en las calles de Santa Cruz de La Palma, en la Calle Real, en la playa o en la cocina de su casa, donde da cobijo y ayuda a estas personas que vienen de Senegal.

Keybis Keba Danso

Artista multidisciplinar, diplomado en Cinematografía y Gestión Cultural por la escuela Media Center de Dakar, Senegal. Es presidente y socio fundador de la Asociación de Jóvenes AJSS (Asociación Juvenil por la Sensibilización y Solidaridad) y fundador de la Asociación APCS (Asociación para la Promoción de Cine Senegalés), ambas en Dakar.

Actualmente afincado en La Palma, es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Karmala Cultura, en la que participa proyectando la interculturalidad en centros escolares, juveniles y universidades y con iniciativas como La Voz de la Mujer y Saraba. Muy implicado en la vida cultural de la Palma, también participa en la vida cultural de Dakar por medio de proyectos de cine-club en barrios periféricos de la capital senegalesa. Ha formado parte de la organización de festivales como jurado y profesional.

Dentro de sus realizaciones audiovisuales destacan ‘La vida en el campo’ y ‘El regreso de un inmigrante’, entre otras. Colabora en proyectos de creación sonora, particularmente con Anna Raimondo (BélgicaFrancia). “Los sacrificados” es su primera incursión en la fotografía.

Subir