Los planes de 941

Logroño celebra el Día de las Escritoras con talleres, música y un ‘Tenderete de lecturas’

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, junto con la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, han presentado este viernes las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con motivo de la celebración, el próximo lunes, 16 de octubre, de la VIII Edición del Día de las Escritoras 2023.

En la presentación, la concejala de Cultura ha subrayado la importancia de este día “para reivindicar la labor y el legado de las mujeres en el campo de la literatura a lo largo de la historia” y ha señalado que “cada año este día cuenta con una temática específicamente elegida para la ocasión, en esta ocasión; El placer, la alegría y la risa de las mujeres”.

En concreto, el lunes 16, la Biblioteca Rafael Azcona colocará en el vestíbulo un ‘Tenderete de lecturas’ con textos de escritoras seleccionados por la escritora Marta Sanz, comisaria de esta edición. Las personas que lo deseen podrán descolgar y llevarse el texto que elijan de este tenderete, que estará instalado durante toda la semana, en horario de apertura de la biblioteca.

Esta selección de textos pertenece a las siguientes autoras; Teresa de Jesús; Feliciana Enríquez De Guzmán; Francisca de Osorio y Guzmán; Carolina Coronado; Emilia Serrano de Wilson; Baronesa Wilson; Emilia Pardo Bazán; Elena Fortún; Delmira Agustini; Alfonsina Storni; Concha Méndez; Remedios Varo; Gloria Fuertes; Carilda Oliver Labra; Luz Pozo Garza; Mercedes Valdivieso; Montserrat Roig; Maddi Pelot; Maria-Mercè Marçal; Mercedes Soriano y Almudena Grandes.

Asimismo, también el lunes 16, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos de la biblioteca, tendrá lugar Voz(es), una pieza músico-narrativa, creada a partir de las canciones de la compositora y cantante Pato Badian y la narración de cuentos tradicionales y motivos de cuentos de Cristina Verbena. Se trata de un acto abierto a todo el que desee asistir a partir de 14 años.

Actividades complementarias

La concejala de Cultura ha destacado que durante esta semana en la Biblioteca Rafael Azcona se van a llevar a cabo una seria de talleres que tendrán lugar en la sala ArteFábrica, “y que son una demostración del gran trabajo que realiza, desde la Biblioteca Rafael Azcona, en la organización de una gran variedad de iniciativas con el objetivo de promover la lectura en nuestra ciudad”.

En concreto, se han organizado una serie de talleres que cuentan con plazas limitadas, por lo que se recomienda que todas las personas que quieran participar realicen la inscripción previa en inscripcionesbibliorafaelazcona.es o por teléfono: 941 24 58 11.

Talleres de construcción de casetas de intercambio de libros para personas adultas a partir de los 14 años. Este taller unirá creatividad y manualidad para construir casetas de madera que albergarán libros y que se ubicarán en diferentes espacios de nuestra ciudad.

– Jueves 19 de octubre: de 17:00 a 19:00 h. Pintamos y decoramos las casetas.
– Viernes 20 de octubre: de 17:00 a 19:00 h. Montamos las puertas y las casetas.
– Sábado 21 de octubre: de 10:00 a 12:00 h. Barnizamos las casetas.

En este sentido, la concejala de Cultura ha destacado que estos talleres se enmarcan en la iniciativa ‘Libros compartidos’ promovida por el Ayuntamiento y la Asociación ‘Igual a ti’ con la que se pretende favorecer el intercambio de libros a través de unas casetas instaladas en diferentes parques y plazas de la ciudad.

“Actualmente, ya hay tres casetas ubicadas en el parque Los Lirios, en el parque Gallarza y el parque de la Cometa y, gracias a estos talleres, se contará con nuevas casetas que se colocarán en otros espacios para facilitar ese intercambio de libros y favorecer la inclusión social ya que estarán gestionadas por personas con discapacidad intelectual de la Asociación Igual a ti” ha recordado Rosa Fernández.

Talleres de encuadernación. Se han organizado dos talleres (infantil y de adultos) en los que se va a elaborar unos cuadernos imitando el formato de los libros. Se explicarán las partes de un libro, la portada, la contraportada, la sinopsis, biografía, etc. Con la inspiración de textos y narraciones de diferentes escritoras se armará un libro listo para ser escrito, animando así a posibles futuras escritoras.

– Viernes 20 de octubre. De 17:30 – 19:30 h. Taller de encuadernación Caballete: Elaboración de un libro para su futura escritura mediante el cosido Caballete. Dirigido a niños y niñas de 5° y 6° de primaria.
– Sábado 21 de octubre. De 11:00 – 13:30 h. Taller de encuadernación ‘Singer’ Elaboración de un libro para su futura escritura mediante el cosido Singer. Dirigido a todos los públicos a partir de 14 años.

Subir