La Rioja

Capellán y sus homólogos autonómicos se posicionarán en el Senado sobre la amnistía

El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, ha comenzado ya a tramitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que buscará que los presidentes autonómicos se posicionen sobre la amnistía que el independentismo catalán exige a Pedro Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta iniciativa política este martes y fuentes populares en el Senado han informado de que la senadora popular Luisa Fernanda Rudi, presidenta de esta comisión, ha convocado este miéercoles a las 13:30 a la Mesa y los portavoces de este órgano de forma telemática para fijar la fecha de la comisión.

“Una vez que la Mesa y Portavoces fije la fecha concreta de la reunión de la Comisión General de CC.AA., los presidentes de las Comunidades Autónomas comparecerán para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas”, señalan fuentes del PP en la Cámara Alta.

A través de una comisión que ha estado casi inactiva en las últimas legislaturas y que sirve para debatir los asuntos con dimensión territorial, el PP podrá exhibir así su músculo territorial en el Senado, pues preside once autonomías, cogobierna Canarias y cuenta con pesos pesados como el andaluz Juanma Moreno o la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Respecto a otros grupos políticos la comisión da potestad de usar la palabra a todos los presidentes autonómicos, aunque estos pueden optar por no acudir.
Feijóo ha justificado la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autonómas con el argumento de que no solo hay que escuchar al candidato a la presidencia del Gobierno, sino también a los presidentes autonómicos como “los representantes ordinarios del Estado en las comunidades autónomas”.

El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de llevar a España hacia una “deriva autoritaria” y ha avisado de que el PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado, sus gobiernos en las comunidades autónomas y los Ayuntamientos para frenarlo.

Subir