La Rioja

La Rioja prorroga por 3,36 millones la atención a personas con discapacidad

El Gobierno de La Rioja ha prorrogado por 3,36 millones de euros los contratos para atender 250 plazas en centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad, dependencia, trastorno mental crónico y parálisis cerebral.

Las entidades Igual a Ti, ASPRODEMA y ASPACE prestarán estos servicios de atención a la discapacidad en sus centros de Logroño, Calahorra, Nájera y la Rioja Alta hasta 2024, ha detallado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez.

Al gasto autorizado para la atención de estas 250 plazas -125 de centro de día y 125 de centros ocupacionales- hay que sumar otros 749.876 euros destinados a financiar los servicios complementarios diarios de desplazamiento y atención personalizada de acompañamiento de los usuarios a los centros, así como el retorno a sus domicilios.

De la inversión de casi 3,4 millones de euros, 1,53 millones corresponden al Centro Áncora de Calahorra para atender 50 plazas de centro de día y otro medio centenar de centro ocupacional. La prórroga del convenio se entiende del 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2024 y para los servicios complementarios de acompañamiento se asignan 335.335,17 euros.

En el caso de ASPRODEMA, la ampliación del acuerdo, por un importe total de 1,12 millones de euros -cuantía a la que hay que añadir 296.240 euros en concepto de servicios de acompañamiento-, se extiende del 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre del próximo ejercicio.

Así, se podrá garantizar la asistencia de 25 plazas de centro de día y 46 de centro ocupacional para personas con discapacidad y en situación de dependencia en la Rioja Alta y en un centro en Nájera para la atención comarcal, y para trastorno mental crónico y discapacidad intelectual en centros ubicados en Logroño.

Por su parte, el convenio con ASPACE para asistir 50 plazas de centro de día (cinco más respecto al acuerdo en vigor) y 29 de centro ocupacional para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en Logroño abarcará del próximo 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2024.

En este caso, el importe total de 712.825 euros, más otros 118.300 euros para sufragar los servicios de acompañamiento de los usuarios a los centros, así como el regreso a sus hogares.

Subir