El astro

El ‘veroño’ riojano iguala el récord de calor en un día de octubre

“¿Y aquí cuándo llega el fresco?” es una de las preguntas más repetidas en los ascensores riojanos durante este ‘veroño’. El uso de la chaqueta quedar reservado para bien entrada la noche y las primeras luces del alba, pues el resto de las jornadas invitan a la manga corta y un refrigerio a la sombrita.

Otro de esos comentarios recurrentes es el de “esto no es normal a estas alturas del año” y razón no le falta a la sentencia, pues así lo corroboran los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Porque el ‘veroño’ riojano viene fuerte y ya ha igualado el récord histórico de calor registrado en octubre en la comunidad.

Sucedió el pasado domingo (1 de octubre), cuando la estación meteorológica del aeropuerto de Agoncillo marcó 31,4 grados, una temperatura que solo se había registrado en una ocasión en la serie histórica del Aemet: el 11 de octubre de 2011. Y no sería de extrañar que esa marca salte por los aires en las próximas horas, pues las previsiones de la Agencia mantienen para los próximos días la misma tendencia de este inicio de octubre.

Tanto, como que si ningún frente altera las previsiones, los riojanos llegaremos en manga corta al puente del Pilar, con máximas del entorno de los 30 grados y especialmente elevadas en Calahorra y Haro. La diferencia con el verano hay que encontrarla en el rango de temperaturas mínimas, que se situarán estos días entre los 10 y los 14 grados.

Subir