La Rioja

Comienzan las reuniones de trabajo del centro tecnológico agroalimentario de La Rioja y Navarra

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mantenido este viernes en la Bodega Institucional de La Grajera un encuentro con el director general del Centro Tecnológico Agroalimentario riojano FUDin by Ctic Cita, Clemente Bea, y el director general de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Agroalimentaria (CNTA), Héctor Barbarin, así como con representantes de ambas instituciones.

Esta visita ha tenido lugar en el marco de la reunión de trabajo que han mantenido ambos equipos de trabajo tras el anuncio realizado el pasado 26 de septiembre sobre la creación del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España.

Gonzalo Capellán deseado, en sus primeras palabras, que la primera jornada de trabajo “haya sido muy fructífera, en este proceso que empezamos todos”, para resaltar que “el Gobierno de La Rioja tiene la misma ilusión, sino más, que todos vosotros”.

En este encuentro, en el que también han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la consejera la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, los empresarios han comenzado a abordar el grupo de trabajo que analizará la integración de ambos centros a principios de 2024.

El presidente del Ejecutivo riojano ha expresado que la integración “es un proyecto con visión de futuro y pido máxima implicación para que sea un éxito colectivo, por parte del Gobierno de La Rioja tenéis todo nuestro apoyo”.

La unión de ambos centros constituye una experiencia pionera en España, siendo el primer caso que integra centros tecnológicos ubicados en dos comunidades autónomas diferentes, como La Rioja y Navarra. El principal objetivo será impulsar de forma decisiva el apoyo tecnológico a un sector comúnmente estratégico y convertirse de esta manera en el epicentro de la transformación del sector Agroalimentario en España.

En este sentido, Capellán ha indicado que “en un mundo tan competitivo, especialmente en el mundo de las tecnologías aplicadas con el ‘FoodTech’, la especialización, la integración y la suma, es multiplicadora, es potenciadora, es la única manera de seguir siendo competitivos”. Para finalizar, ha expresado su firme convencimiento “en la I+D+i y en el conocimiento como motor de desarrollo”.

Trescientos profesionales de alta cualificación

El estudio preliminar elaborado por las dos organizaciones empresariales señala que, en el año 2030, el nuevo centro tecnológico podría llegar a los 30 millones de euros en ingresos y emplear a 300 profesionales de alta cualificación.

Al mismo tiempo, se plantean llevar a cabo una importante inversión, cifrada igualmente en torno a 30 millones y centrada en el talento y el equipamiento tecnológico. El objetivo pasa por fidelizar el talento existente y mantener tanto la plantilla actual como los centros de trabajo (San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra).

Subir