La Rioja

Referentes mundiales de los drones se reúnen en Haro

El III Congreso Internacional de Drones, que se celebra este fin de semana en Haro, ha recibido este viernes la visita de referentes del mundo del dron: Rubén Contreras, Jesús Rafols, Rubén Jiménez y Eric Ponce, que participan en este evento.

La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández Prado, en la apertura del congreso, ha dicho a las 300 personas que han acudido que es un “auténtico placer recibiros en esta ciudad” y ha agradecido al director del evento, Rafael Ocón, que “ha conseguido, por segundo año consecutivo, que se celebrara este Congreso en esta ciudad”.

Ocón, también gerente de la empresa Dron Gurú, ha saludado a los congresistas presentes, como a los que “nos seguís desde vuestras casas”, y ha dicho que la edición de este 2023 ha sido “compleja, con muchas trabas administrativas, pero aquí estamos con un equipo de 30 personas para que todo salga bien”.

La primera ponencia la ha pronunciado Rubén Contreras, ingeniero civil, presidente del Directorio del Grupo RCP y Fundador de Geodrone Survey Rental de Lima (Perú), que se ha referido a las ‘Inspecciones con dron en el multimillonario negocio del oil y gas’.

Su experiencia en el uso de RPAS (aerocámaras especialistas en Drones), ha indicado, ha sido fundamental para mejorar la eficiencia y la precisión en el levantamiento topográfico, inspección de infraestructuras de activos y monitoreo ambiental en los proyectos de atención y mantenimiento de los Derechos de Vías en los Sistemas de Transporte por Ductos en Latinoamérica, de manera especial en Perú y Colombia.

Ha explicado que “empezó a investigar en el 2013 sobre cómo los drones nos sirven para las inspecciones de los gaseoductos, en el tema geotécnico e inspecciones de activos” y ha indicado que la tecnología del dron “ahorra mucho dinero y tiempo con las inspecciones para este sector de gas y petróleo”.

Jesús Rafols, piloto y filmógrafo profesional Skycam – Umiles, pionero de la filmación aérea en España y piloto de Umiles, se ha referido a la ‘Filmación aérea en grandes producciones, con y sin drones’, que se han convertido en un elemento cada vez más importante en cualquier rodaje audiovisual, ha explicado.

Junto con sus dos hermanos Juan y Alberto, Jesús Rafols es experto en filmación aérea con drones; ha grabado para cine y televisión además de spots publicitarios para marcas a nivel nacional e internacional.

Rafols ha destacado “la ilusión de tres hermanos de poner una cámara en el cielo y, entre mucho esfuerzo, helicópteros, hélices, motores… fuimos capaces de poner la cámara en un dron y hacer filmaciones profesionales y darles a los directores lo que nos exigían, con un gran éxito en el sector”.

Rubén Jiménez, fotógrafo, videógrafo profesional y fundador de RBG Escuela, se ha referido a la ‘Composición. Cómo pasar las técnicas de tierra a la fotografía aérea’. Ha recordado que, hace más de 8 años comenzó el camino de la formación online en Youtube, lo que le llevó a fundar RBG Escuela y construir una de las plataformas online más grandes en habla hispana para aprender fotografía y vídeo.

Ha trasladado a los congresistas “cómo entender las técnicas y reglas de composición de la fotografía de toda la vida a la fotografía aérea” y ha puesto ejemplos visuales “para que podamos hacer fotografías con mucho mayor impacto visual que sean más agradables, más bellas y más bonitas”.

Entre otros ponenes, Eric Ponce ha hablado sobre ‘Cómo Introducirse al FPV sin morir en el intento’, es decir, un revolucionario dron listo para volar que permite al usuario sentir la emoción de un vuelo inmersivo.

Ponce es un ingeniero informático, creativo y apasionado del mundo del radiocontrol, la aeronáutica y el mundo del emprendimiento, formador de pilotos FPV desde su canal de Youtube y su academia online y presencial.

Ha indicado que “no hay que parar nunca y, si tenemos un sueño y una idea, hay que seguir y seguir y, si nos caemos, nos volvemos a levantar, porque así se consigue el éxito”.

Subir