Sucesos

Roban casi 90.000 euros a los ayuntamientos de Murillo y Ábalos

Los trámites electrónicos, a menudo, los carga el diablo por la existencia de amigos de lo ajeno que se sumergen en el código binario para agrandar su patrimonio. Que se lo digan, si no, a los ayuntamientos de Ábalos y Murillo de Río Leza, a los que unos hackers han ‘limpiado’ casi 90.000 euros. Un buen bocado a las arcas municipales que trae de cabeza a estos y otros Consistorios amenazados por la ciberdelincuencia.

Según avanza en su edición de este jueves El Día de La Rioja, la Guardia Civil ya ha abierto diligencias para esclarecer la desaparición de 75.000 euros en el pago de una factura por la renovación del sistema de abastecimiento de aguas de Ábalos, toda vez que en la comunicación entre la empresa y el Ayuntamiento los ciberdelincuentes ‘colaron’ su número de cuenta.

“La secretaria hizo una transferencia al número de cuenta y al día siguiente llamó la empresa para comentar que no habían recibido la transferencia”, explica a NueveCuatroUno el alcalde de la localidad, Vicente Urquía, añadiendo que “al cruzar datos se dieron cuenta de que no coinciden los números de cuenta.

“El trabajo de la Guardia Civil está siendo magnífico y gracias a ello hemos podido recuperar parte del dinero”, celebra Urquía, quien destaca que “la rapidez de la empresa y de la secretaria municipal ha sido clave para poder recuperar parte del robo”.

Más surrealista es la ciberestafa contra el Ayuntamiento de Murillo, cuyo personal se percató de la ausencia en sus cuentas de 12.000 euros mediante una transferencia cuyo titular -radicado en el extranjero- reingresó posteriormente 2.500 euros a las arcas municipales.

A raíz de estos delitos, la Federación Riojana de Municipios admite su “preocupación” ante la posibilidad de que los piratas informáticos hayan puesto su diana en los pequeños ayuntamientos, a los que el robo de estas cantidades suponen un importante ataque a su situación financiera.

Subir