Salud

El Hospital San Pedro duplica camas para hacer frente a la saturación sanitaria

Con la llegada del otoño, el incremento de la presión asistencial en el sistema sanitario riojano ha llevado al SERIS ha duplicar el número de camas de su hospital de referencia, el San Pedro, para poder dar respuesta a una demanda que alcanza picos como el del pasado viernes, superior a los 400 pacientes.

Así lo ha confirmado este jueves en la Cadena SER el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, quien atribuye la alta demanda -entre otros factores- al plan de choque emprendido por la sanidad riojana para reducir las listas de espera quirúrgicas. “Siempre procuramos que sean estancias cortas de pacientes quirúrgicos que van a estar un día ingresados y si son estancias más prolongadas procurar que no tengan que compartir habitación”.

Álvarez alude a la ‘herencia recibida’ de los anteriores responsables del SERIS, pues “la situación que heredamos desde mediados de agosto es francamente preocupante”.

Si el Hospital San Pedro es la ‘nave nodriza’ de la sanidad riojana, es en la Atención Primaria donde primero se dejan notar las tensiones del sistema cuando se producen picos de demanda. Tanto, que algunos de sus profesionales vuelven a pronunciar la palabra “colapso” y en algunos centros de salud -fundamentalmente, en los de Logroño- es difícil encontrar una cita que no se programa en la misma semana en que se solicita.

Apertura de quirófanos por las tardes

La pasada semana, la consejera de Salud, María Martín, detalló ante el Parlamento el plan de choque para reducir la demora quirúrgica en la comunidad que, desde el pasado mes de agosto, se ha reducido en 25 días en servicios como Oftalmología.

Martín explicó que se han reforzado las intervenciones, por ejemplo, con dos quirófanos de tarde en Oftalmología; tres quirófanos de tarde del resto de especialidades de cirugía con ingreso y cirugía mayor ambulatoria; un quirófano de tarde (cinco semanales) en extracción de cordales; un quirófano de tarde en salud bucodental; otros tres quirófanos mensuales de cirugía menor ano-rectal; un quirófano semanal de cirugía menor en traumatología y otros tres quirófanos de doble sesión para todos los sábados.

La consejera criticó ante el Parlamento que, “debido a la mala situación heredada”, se han alcanzado tiempos de espera que son “absolutamente inasumibles”. Al respecto, detalló que “hemos pasado de tener, en 2019, una lista de espera media para una operación de 47 días, cuando la media nacional era de 115, a tener una lista de espera media de 123 días, a fecha 14 de agosto, cuando se produce el relevo en la gerencia del SERIS”.

En relación a la actual presión asistencial y sus posibles soluciones, María Martín aseguró que “se ha hablado con todos los servicios para ver hasta dónde se puede llegar, y, hasta donde no se pueda llegar se va a concertar, porque en esta legislatura se va a conseguir volver a las cifras de listas de espera de cuando gobernaba el PP”.

La consejera de Salud precisó que se va a concertar “hasta donde no se pueda llegar y sea reconocido, primero, por el personal; segundo, por (el número de) camas; y tercero, por (la disponibilidad de) los quirófanos”.

Subir