La Rioja

Lardero se consolida como el municipio más rico de La Rioja

Lardero se consolida como el municipio más rico de la comunidad

Como cada año, la Agencia Tributaria, además de hacernos pasar por caja, ha vuelto a ofrecer, tras revisar las declaraciones de la renta hechas sobre el ejercicio de 2021 -presentadas en 2022-, los datos de los municipios más ricos y más pobres de todo el país. Un listado nacional que encabeza un año más la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón con una renta media bruta declarada de 80.243 euros y que vuelve a tener a Lardero como el municipio riojano más rico.

La localidad, de 11.094 habitantes, lleva en el primer puesto de esta lista riojana desde hace más de una década, incluso en 2014 fue uno de los veinte municipios más ricos del país según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). En el listado ofrecido por la Agencia Tributaria este año el municipio se encuentra entre los trescientos municipios más ricos de España. Eso sí, nadie consigue arrebatarle el primer puesto en La Rioja y se mantiene ahí desde 2013. Además, lo hace con una diferencia de algo más de dos mil euros (2.040) frente al segundo municipio de la lista de municipios riojanos más ricos: Logroño.

En Lardero se han presentado en el ejercicio evaluado un total de 6.410 declaraciones y la mayor parte de los ingresos de sus vecinos llegan a través de rentas del trabajo con 158,8 millones de euros frente a los 16,1 millones de rentas de actividad económica.

La capital ocupa el segundo puesto de la lista ofrecida por la Agencia Tributaria. Logroño tiene una renta media bruta de 29.503 euros con 2.090 millones de euros de rentas del trabajo y 159 millones de actividades económicas.

Alfaro se queda en el tercer puesto con una renta bruta media de 28.272 euros y junto con Lardero y Logroño son los únicos tres municipios de más de mil habitantes que superan la media de renta bruta de La Rioja, que se encuentra en 27.081 euros.

Otra de las conclusiones que evidencia la comparativa de datos es el potencial del entorno de la capital. A excepción de Haro, Calahorra y Alfaro, todos los municipios que superan los 25.000 euros de renta media bruta están en el entorno cercano de Logroño.

Por el otro lado, sólo tres municipios de más de mil habitantes no superan la franja de renta bruta media de los 20.000 euros. Son San Asensio (17.981 euros), Aldeanueva de Ebro (19.356 euros) y Pradejón (19.994 euros). La diferencia es abismal entre unos y otros. 13.562 euros distancian la renta media de Lardero y la de San Asensio.

En el ámbito nacional y por comunidades Madrid, Cataluña y Ceuta lideran la lista de comunidades más ricas – (teniendo en cuenta que ni País Vasco ni Navarra están dentro del listado al tener haciendas propias)- mientras que Extremadura, Andalucía y Canarias se confirman como las comunidades más pobres del país.

Subir