La Rioja

‘Héroes hasta la médula’ consigue 500 jóvenes donantes riojanos en tiempo récord

‘Héroes hasta la médula’ consigue 500 jóvenes donantes riojanos

Un total de 500 jóvenes riojanos se han inscrito en la campaña de donación ‘Héroes hasta la médula. Desafío 500’ en sus primeros cuatro días de andadura, entre el 2 y el 5 de octubre. Esta iniciativa del Ministerio de Sanidad en colaboración con la ONT- Fundación Carreras (‘Match Tour’) ha contado con el apoyo del Servicio Riojano de Salud, la Guardia Civil y Universidad de La Rioja (UR) a su paso por La Rioja.

El éxito de la campaña ha radicado en el trabajo en equipo entre el Servicio Riojano de Salud, en concreto la Unidad de Coordinación de Trasplantes del SERIS, la Universidad de La Rioja y la Guardia Civil, y, sobre todo, a la solidaridad de medio millar de jóvenes riojanos, que desde esta semana ya son potenciales donantes de médula ósea.

Desde el SERIS se han encargado de ofrecer la información necesaria para fomentar la donación y formar al alumnado voluntario de la Universidad de La Rioja con este objetivo. Por su parte, la UR ha sido la responsable de distribuir y coordinar a dicho alumnado.

En concreto, un grupo de 62 alumnos del Grado de Enfermería, de 1º, 2º y 3º curso, han informado sobre los requisitos e importancia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea. Y otros 17 alumnos, de 4º curso, se han ocupado de captar donantes en las diferentes instalaciones riojanas tutorizados por enfermeras de la Unidad de Coordinación de Trasplantes,

Donación de médula ósea en el SERIS

Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 40 años con buena salud puede ser incluida en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea).

Dicha inscripción no conlleva ningún compromiso. Si en algún momento se cita al inscrito como posible donante, será entonces cuando decida si finalmente quiere o no donar. En el momento de la inscripción en el registro se realiza una extracción sanguínea al paciente similar a la de cualquier analítica.

Para ampliar información, contactar con la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro: 941 298 000 – 941 298 355 o bien solicitándolo vía mail en la dirección [email protected]

Subir