La Rioja

Capellán promete a los riojanos “el tramo de IRPF autonómico más bajo de España”

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado este jueves que las reducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supondrán una medida fiscal “sin precedentes” que situará a La Rioja como la comunidad con el tramo autonómico “más bajo de España”.

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, sobre la rebajas fiscales en el IRPF anunciadas por el Gobierno riojano.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que, con sus medidas fiscales, su Gobierno va a crear un marco “atractivo” para que las empresas y el tejido productivo se quede en La Rioja y seguir generando riqueza. En este sentido, ha incidido en que la Comunidad de Madrid, tras la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones ha recaudado el doble.

También ha citado la medida para lograr el fraccionamiento pagos tributarios, para deudas mayores de 30.000 euros; la reducción de los 6 primeros tramos del IRPF de 0,5 por ciento por cada uno y, para las rentas con más dificultades, con ingresos inferiores a los 40.000 euros, habrá una rebaja de 4 puntos adicionales.

“Con estas medidas, en los momentos más difíciles, los riojanos tendrán alivios en sus contribuciones y podrán disponer de su renta para salir adelante”, ha resaltado.

Por su parte, Maiso ha recordado que también se han anunciado otras deducciones en el IRPF, con las que casi 120.500 riojanos podrán ahorrar hasta 10,9 millones de euros el próximo ejercicio fiscal. Así, la deducción por la compra de vivienda habitual prevé un ahorro de 5,1 millones para unos 25.000 riojanos con hipoteca desde 2013, que podrán deducirse hasta el 15 por ciento de los intereses abonados en su préstamo.

También habrá deducciones del 30 por ciento en el gasto de actividad deportiva, que se ampliará al 100 % para mayores de 65 años y personas con discapacidad, ha indicado la portavoz popular.

Tipos de interés

Por otro lado, Capellán también ha respondido al portavoz del Grupo Socialista, Javier García, sobre qué “medidas urgentes de impacto inmediato” va a tomar el Gobierno regional para ayudar a las familias frente al “considerable” aumento de sus préstamos hipotecarios, debido al alza de los tipos de interés.

García ha criticado que la medida de deducciones en el IRPF anunciada por Capellán no será efectiva hasta el segundo semestre de 2024, cuando los riojanos realicen su declaración de la renta, por lo que ha propuesto como medida más “inmediata” un bono familiar con ayudas “complementarias y de carácter progresivo”.

Este bono, “más equitativo y justo”, según este diputado socialista, incluiría dos tramos para las hipotecas de renta variable, con una ayuda de 800 euros para familias con ingresos de hasta 25.200 euros y dediquen el 30 por ciento al pago del préstamo hipotecario. El segundo tramo incluiría una ayuda de 500 euros para familias con ingresos máximos de 40.000 euros, que destinen el 35 por ciento a pagar su hipoteca.

Capellán le ha replicado que su medida fiscal es “más equitativa”, porque beneficiará a los riojanos con hipotecas a interés fijo y variable; y ha rechazado que su Ejecutivo haga “dumping fiscal”, como sostiene el PSOE, porque solo la nueva medida de las deducciones por hipotecas suscritas a partir de 2013 beneficiará a 25.000 riojanos.

También ha constatado que las familias riojanas padecen desde hace más de año y medio el aumento de la inflación y la subida de los precios, pero el anterior Gobierno (PSOE-Podemos) no incluyó ninguna medida presupuestaria para solucionarlo.

Subir