La Rioja

El Gobierno renovará el firme de la LR-113 entre Arenzana y Baños

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la inversión de 2,67 millones de euros en el refuerzo de los firmes de la carretera LR-113, entre el cruce de Arenzana de Abajo con Baños de Río Tobía, y de la carretera LR-115, entre Quel y Autol. Ambas vías autonómicas, dos de las más importantes de la red regional presentan un deterioro importante, lo que hace necesarios ambos trabajos de renovación, que deberán estar ejecutados en un plazo de seis meses.

La LR-113 es una vía de la red regional básica que conecta la provincia de Burgos con la N-232 en Cenicero, vertebrando toda la zona de la sierra riojana y comunicando sus últimos pueblos con el valle. El tramo sobre el que se va a actuar abarca del punto kilométrico 54,7 al 60,4, lo que supone una longitud de 5,70 kilómetros. Un área que en la actualidad presenta avanzados problemas de agotamiento de su firme, con fisuración generalizada, roturas puntuales y envejecimiento del aglomerado asfáltico.

Por su parte, la LR-115 conecta la provincia de Soria con Navarra, atravesando localidades riojanas como Enciso, Arnedillo, Arnedo, Quel, Autol, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Es una de las carreteras autonómicas más importantes debido a su tráfico y a la importancia estratégica para toda la Comunidad. El estado del firme entre los puntos kilométricos 28,7 y 33,8 (en total, 5,13 kilómetros de longitud) presenta un deterioro muy importante, con roturas generalizadas y avanzadas.

Las obras proyectadas en ambos casos comprenderán las siguientes actuaciones: fresado y reposición del firme; extendido y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros en todo el ancho de la calzada; mejora del drenaje mediante limpieza de cunetas, obras de fábrica y caños, en el caso de la LR-113, y de una cuneta revestida de hormigón en la LR-115; señalización horizontal, vertical y adaptación del balizamiento en la LR-113.

Estas dos actuaciones se realizarán en ejecución del vigente Plan de Carreteras, incluyéndose en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales de La Rioja del año en curso. La inversión en la LR-113 ascenderá a 1,54 millones de euros distribuida en dos anualidades: 344.335,58 euros este año y 1.198.416,96 euros en 2024. Por su parte, la de la LR-115 llegará casi a 1,13 millones de euros: 274.573,12 euros en el presente ejercicio y 855.416,78 el próximo año.

Subir