La Rioja

La Rioja contará con “un banco de datos semántico” para diseñar viajes personalizados

El Gobierno de La Rioja creará “un banco de datos semántico con recursos turísticos de todo tipo bien descritos y categorizados que permita diseñar a cada interesado un viaje personalizado por esta comunidad autónoma mediante una página web que podrá ser usada por particulares, operadores y profesionales”.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, durante su primera comparecencia en la comisión homónima del Parlamento de La Rioja para dar a conocer las líneas generales de su programa de Gobierno.

Pérez Pastor ha afirmado que se establecerá “una taquilla virtual única, que es clave para competir”, ya que “hay muchos tipos de turismo y tenemos que dejar que (los turistas) vayan encontrando lugares de interés y reservas a un golpe de ‘clic’, sin dispersión”.

“Podemos conseguir que La Rioja, con su diversidad de paisajes, contenga en todos sus kilómetros cuadrados multitud de representaciones para lo audiovisual”, un objetivo para el que se lanzará “una fuerte campaña en canales de comunicación”, ha precisado.

El consejero ha indicado que se diseñará “una ruta por los Bienes de Interés Cultural (BIC) de La Rioja y se editará una guía cultural de los mismos para hacer más accesibles los monumento y sitios patrimoniales de esta región, ya que, en la medida de lo posible, todo el mundo tiene derecho a disfrutar del patrimonio”.

Ha destacado que se hablará con el Ministerio de Cultura para que La Rioja esté en las principales mesas nacionales de toma de decisiones y evaluación de proyectos artísticos porque “está de oficio en algunas, pero habrá que estar en más”. Difundir el patrimonio riojano

“Crearemos productos culturales de difusión del patrimonio, bien de carácter lúdico o didáctico, puesto que no hay mejor protección del patrimonio que transmitir su valor a la sociedad y a sus generaciones futuras”, ha subrayado.

Pérez Pastor ha asegurado que su Consejería va a “volver a impulsar la cultura popular, desde el folclore a las más contemporáneas como el cine, el cómic y el videojuego”, y, “en cuanto a patrimonio histórico, garantizo velar por cuidarlo y conservarlo sin perder de vista la necesidad de darlo a conocer”.

También se ha referido a establecer “un Plan de digitalización de archivos municipales” y “una guía didáctica sobre la importancia de esta región en la historia del castellano para distribuir en colegios, institutos, bibliotecas, casas regionales y allí donde sea bien recibida”.

En el ámbito turístico, ha resaltado que “el turismo idiomático es una gran oportunidad para esta tierra, por lo se van a potenciar iniciativas al respecto en ferias de todo tipo, de manera que sea una seña a nivel de oferta turística y cultural”.

“La Fundación San Millán de la Cogolla volverá a tener una sede de acuerdo a su importancia, apoyaremos a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y haremos que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) recupere del todo su autonomía y capacidad de maniobra”, ha subrayado.

Pérez Pastor ha explicado que se refundará el programa “Volver a las raíces” y se dotará a la Oficina de Retorno de “un enfoque transversal a todas las áreas de Gobierno, como la vivienda y los servicios sociales, para que volver no sea un laberinto y sirva de incentivo del regreso del talento y de los riojanos que quieran continuar con su proyecto de vida en esta región”.

Subir