El Rioja

Los premios Mildiu celebran su 50 edición

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; y el responsable AgroBank en la Territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, han presentado las actividades organizadas con motivo del 50º aniversario de los Premios Mildiu, cuyo acto principal tendrá lugar en Riojaforum el próximo 10 de noviembre.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha agradecido a los diferentes responsables de la Sección de Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja “el trabajo realizado durante todos estos años”. “Una labor, ha dicho, en estrecha colaboración con los viticultores, que son quienes proporcionan a sus vides los cuidados pertinentes y evitan el mildiu, un hongo dañino para los viñedos”.

Asimismo, ha valorado el trabajo del Gobierno de La Rioja, de Caja Rioja “que supo entender que debía estar junto al sector primario y, especialmente, junto a los agricultores, para cuidar un patrimonio como la vid, que es un motor económico y con los años un motor turístico y cultural de La Rioja, como se ha demostrado”. Además, ha agradecido que CaixaBank “siga creyendo en la importancia de premiar el trabajo de la tierra”.

El gerente de Fundación Caja Rioja ha detallado las actividades que se van a realizar para conmemorar estos 50 años; entre ellas, un concurso de fotografía, la elaboración de un documento audiovisual con el testimonio de ganadores en diferentes ediciones y la renovación de los premios para los agricultores.

En el marco de la celebración se va a contar con una ponencia, en relación al mildiu desde una perspectiva de sostenibilidad, alineada con la estrategia de agricultura ecológica del Gobierno de La Rioja, impartida por un experto en agricultura ecológica en protección de cultivos. Así como, con la presentación de una publicación de la incidencia del mildiu durante estos 50 años.

En este sentido, María Jesús Miñana ha indicado que “es fundamental el conocer cuándo aparece esa primera mancha que es a lo que se le da el premio”, para destacar que resulta “imprescindible para la detección de la enfermedad y sobre todo para la optimización de tratamientos. El sector ha ido evolucionando con lo que ya servía hace 50 años, pero sigue siendo clave la determinación del momento”.

Por su parte, el director de AgroBank de la Territorial Ebro de CaixaBank ha añadido que “en CaixaBank, a través del segmento de negocio agroalimentario, AgroBank, nos implicamos en el día a día de La Rioja más allá del apoyo financiero, a través de iniciativas como éstas con las que, de la mano de la Fundación Caja Rioja y el Gobierno de La Rioja, queremos contribuir y apoyar el trabajo diario de los vitivinicultores riojanos e impulsar el reconocimiento de su excelencia”.

Premios Mildiu

Los ‘Premios Mildiu’ son un reconocimiento realizado desde hace 50 años a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus vides y se otorga a aquellos que detectan antes la aparición del mildiu, un hongo dañino para los viñedos riojanos.

La prevención, que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo endémico en la comunidad, permite que la Sección de Protección de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente determinar el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

El ‘Premio a la localización de la primera mancha de mildiu en La Rioja’ está dotado con 500 euros y un trofeo diseñado por el artista Óscar Cenzano.

Actividades 50º aniversario

Las actividades organizadas con motivo de estos 50 años son un concurso de fotografía, una ponencia relacionada con las nuevas estrategias para luchar contra el mildiu desde una perspectiva sostenible, la presentación de una publicación que repasa la incidencia del mildiu en estos 50 años.

El acto conmemorativo tendrá lugar en Riojaforum el día 10 de noviembre a partir de las 19:00 horas y contará con la presencia de viticultores que han participado en estos premios localizando la mancha de mildiu en las diferentes localidades.

El certamen de fotografía tiene por título “Por unas viñas sanas” y como característica principal destaca que las imágenes deben tomarse con teléfono móvil. El plazo de presentación de originales concluye el 12 de octubre.

La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 14 años y en ella se establecen tres premios: Mejor Fotografía, Premio Joven (dirigido a aquellos participantes menores de 35 años) y Mejor Fotografía Científica. Cada uno recibirá un kit de lentes, un trípode y telescopio para su dispositivo móvil. Además, las tres fotografías ganadoras se expondrán sobre un soporte físico en el acto de entrega del 50 Aniversario de los Premios Mildiu.

La temática del concurso está relacionada con la salud de nuestros viñedos y pretende incidir en las plagas que atacan a la vid o que muestran el daño causado. Se entiende como plaga tanto aquellas afecciones parasitarias como no parasitarias que afectan al cultivo de la vid (principalmente plagas, enfermedades o malas hierbas).

Las personas interesadas pueden enviar las imágenes a la dirección de correo electrónico [email protected] con asunto ‘Concurso de Fotografía con Móvil Por unas viñas sanas’. El plazo de presentación finaliza el 12 de octubre de 2023.

Las fotografías presentadas deberán tomarse con el teléfono móvil y en sentido horizontal. Se podrán enviar hasta tres imágenes por participante, en formato JPG y no superarán los 6 MB de tamaño. La imagen puede ser en blanco y negro o en color. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación Caja Rioja fundacion-cajarioja.es.

Subir