La Rioja

Logroño perfila su estrategia “amigable” con las personas mayores

La concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, ha presidido este lunes, junto a los portavoces del resto de grupos municipales, la primera reunión de la Legislatura del pleno del Consejo de Personas Mayores del Ayuntamiento de Logroño. En dicho encuentro, además de proceder a la renovación de los miembros correspondiente, se ha informado y debatido sobre las actuaciones relacionadas con el proyecto ‘Logroño, ciudad amigable con las personas mayores’.

El pleno del Consejo de Personas Mayores se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño, con el objetivo proceder a la renovación de los miembros del consejo y la presentación de los nuevos miembros, con motivo del inicio de Legislatura. Asimismo, se han abordado las principales políticas municipales dirigidas a las personas mayores.

En este orden de cosas, en la reunión del consejo se ha dado cuenta de las actividades relacionadas con el proyecto del Ejecutivo local denominado ‘Logroño, ciudad amigable con las personas mayores’, entre las que se encuentra la próxima aprobación, por la Junta de Gobierno Local, del Primer Plan de Amigabilidad con las Personas Mayores, que tiene como objetivo “implicar a las personas mayores y al resto de colectivos para conseguir que Logroño sea una ciudad amigable con las personas de esta edad, generando alianzas que fomenten el envejecimiento activo y los cuidados”, ha informado Sainz.

Tal y como ha avanzado Sainz, “se va a implicar de forma transversal a todas las concejalías para que cada una, desde su área, trabaje en aquello que afecte a las personas mayores, tanto en el ámbito de la cultura, como de la movilidad, limpieza, festejos, etc.”.

“Nuestro compromiso va a ser no sólo tratar de mejorar sus vidas, sino también que ellos sean una fuente de inspiración por sus innegables valores, es decir, que también tienen mucho que aportar a la sociedad”, ha aseverado Sainz.

Día Internacional de las Personas Mayores desde ‘Logroño acompaña’

La concejala ha desgranado también en la reunión las actividades previstas por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, que tuvo lugar ayer día 1 de octubre bajo el lema “Retoñando vida”, mediante unas jornadas en las que “se visibilizará el programa municipal ‘Logroño Acompaña’, se hará protagonista y se escuchará al colectivo de personas mayores”, ha expresado.

Así, mañana martes día 3, la Plaza del Mercado de Logroño albergará unas jornadas que empezarán a las 11:00 horas con una lectura relacionada con la vejez como una etapa de la vida en la que se pueden plantear objetivos que les faciliten hacer realidad muchos de los deseos de las personas mayores como seguir aprendiendo, creciendo y desarrollándose. A las 11:30, cuatro personas mayores ofrecerán sus testimonios personales sobre cómo llevan a cabo esta etapa de su vida y de qué manera hacen ahora cosas que les aportan sentido y bienestar.

A las 12:00 horas, los mayores podrán disfrutar de la actividad ‘Despierta con Logroño Acompaña’, en la que se realizará una actividad física y baile para las personas que quieran participar. Más adelante, a las 12.45 horas, tendrá lugar la actuación de la coral del Centro de Participación Activa de la zona Oeste.

Durante toda la jornada se ofrecerá a las personas que lo deseen información sobre el programa municipal ‘Logroño Acompaña’ y se interactuará con estas personas preguntándoles cómo se sienten en esta etapa de su vida y de qué manera creen que podrían mejorar su bienestar actual.

Finalmente, el viernes 6 se inaugura el curso del programa “Vida Sana”, con un paseo saludable para nuestros mayores que partirá a las 10.00 horas desde los soportales del Ayuntamiento y transcurrirá por el parque del Ebro, con una hora de duración.

Despierta con Logroño Acompaña

El programa ‘Despierta con Logroño Acompaña’ persigue intervenir, a través de diferentes actuaciones, con la soledad no deseada de las personas mayores. Tal y como ha recordado Sainz en la reunión del Consejo de Mayores, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha en julio el programa ‘Despierta con Logroño Acompaña’, que incluye diversas actividades dirigidas a las personas mayores con el objetivo de mejorar su condición física y estimular las relaciones sociales en el periodo estival.

Sainz ha insistido en que “el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Servicios Sociales, trabaja en la prevención e intervención ante la soledad de personas mayores en nuestra ciudad y, por ello, vamos a seguir desarrollando distintas acciones de sensibilización e intervención con nuestros mayores”.

“Durante el año, vamos a continuar programando numerosas actividades que favorezcan la satisfacción de las personas mayores, con el fin de que estén más activas y desarrollen sus capacidades y habilidades. Estas actividades son un soporte emocional y de relación social para muchas personas en situación de soledad”, ha destacado la concejala.

Subir