El astro

Un “veranillo de San Miguel” más cálido de lo habitual dominará el fin de semana

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El popularmente conocido como “veranillo de San Miguel” se hará notar este año en casi toda España especialmente durante el fin de semana, cuando está previsto que se alcancen temperaturas máximas hasta 10 y 15 grados más altas de lo habitual en esta época.

“Durante los próximos días, vamos a continuar bajo la influencia de las altas presiones que confieren gran estabilidad a la atmósfera favoreciendo que el sol caliente con fuerza la superficie y que ese calor no se disipe porque los vientos soplan flojos”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En el seno de esas altas presiones se produce un movimiento descendente del aire desde niveles altos y medios hacia niveles más bajos, lo que hace que el aire se comprima y se caliente. Al persistir durante varios días, provoca un ascenso paulatino de las temperaturas, según el meteorólogo.

A esto se sumará este viernes una pequeña área de bajas presiones situada al oeste de Canarias y de la Península, que favorecerá la llegada de aire cálido procedente de latitudes bajas e inducirá una nueva subida de las temperaturas. Máximas de récord y ausencia de lluvia: más riesgo de incendio.

Así, desde hoy viernes y durante el fin de semana está previsto que se registre la fase álgida del episodio cálido que atraviesa España y que se extenderá hasta el lunes próximo.

Según la previsión, se superarán los 32 a 34 grados en buena parte del interior peninsular y también en la costa cantábrica, los 34 a 36 grados en el valle del Ebro, e incluso, 36 a 38 grados en el valle del Guadalquivir.

“Se trata de un episodio muy inusual para esta época del año y se alcanzarán temperaturas excepcionalmente altas (…) es probable que veamos batirse numerosos récords de calor para el mes de octubre”, ha subrayado el portavoz de Aemet.

Al menos hasta el martes, las máximas estarán en casi toda España entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época, mientras que durante el fin de semana, se situarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo en la mitad norte.

El domingo, 1 de octubre, será la jornada más calurosa del episodio y podrían batir récords de temperaturas para ese mes ciudades como Sevilla o Badajoz, con 38 grados; Cáceres, Murcia, Orense, Zaragoza o Lérida, con entre 33 y 35 grados; Pamplona o Bilbao, con 30 a 32 grados; y Almería y Valencia, con 31 a 33 grados.

Las ciudades “más frescas” serán, en principio, Santander y San Sebastián, en las que, no obstante, se alcanzarán máximas de entre 25 y 27 grados.

En Canarias también será muy cálido el fin de semana, con un ascenso térmico notable el sábado y temperaturas superiores a 34 grados, y posibilidad de calima.

En general, serán valores propios del mes de agosto y aunque no se trata de una situación adversa, como lo son las olas de calor que tienen lugar en verano, “este episodio cálido incrementará el riesgo de incendio en buena parte de España, que será muy alto y extremo en el Cantábrico”, ha advertido.

El episodio de calor viene acompañado de una ausencia casi total de lluvias, lo que agravará la situación de sequía meteorológica que padece el país “desde hace ya muchos meses”, ha lamentado Del Campo.

Subir