Universidad de La Rioja

La “literatura espeleológica” se cita en la cuna del castellano

La escritora y crítica literaria Marta Sanz ha afirmado este viernes que “las editoriales independientes ofrecen una lectura más espeleológica, se mueven en zonas periféricas, lejos de los ámbitos más heterodoxos y de lo que conocemos como mercado, y buscan nuevas maneras de mirar”.

Así lo ha defendido en su conferencia inaugural del I Encuentro de Editoriales Independientes, que se celebra este fin de semana en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español, y en el que participan once sellos literarios, ha informado la Universidad de La Rioja.

Sanz, también ganadora de los premios Ojo Crítico de Narrativa (2001), Cálamo (2013) y Herralde de Novela (2015), entre otros, ha considerado que “el editor independiente debe velar por la excelencia desde los ámbitos político y literario”.

En ese sentido, ha recordado cómo “Jorge Herralde puso en pie su editorial Anagrama en los años más duros de la dictadura franquista, en 1967, publicando los primeros libros en 1969 y siempre ha mantenido ese criterio como editor. Introdujo autores extranjeros y españoles que, de otra forma, nunca hubieran sido leídos. Hablo de Ávaro Pombo o Luis Goytisolo, por ejemplo”.

Ha reconocido el papel de entretenimiento que juega la lectura, pero, al mismo tiempo, ha demandado “una literatura con capacidad de enriquecer a quién la lee; que aporta conocimiento y provoca que nos hagamos preguntas”.

También se ha referido a que en las editoriales independientes, “quizá, haya un mayor espacio para una literatura y una lectura más espeleológica; es más sencillo dejarse llevar por superficies deslizantes, están abiertas a descubrir nuevos escritores, nuevos talentos, aunque algunos grandes grupos editoriales cuentan con sellos dirigidos a este tipo de literatura periférica y a publicar a nuevos autores”.

Respecto a si se puede publicar todo por el hecho de que un autor haya empleado muchas horas y mucho esfuerzo, ha asegurado que “no”. También ha compartido su percepción por la diferencia entre la estructura de un gran grupo editorial y una editorial independiente y, a este respecto, ha dicho que “la estructura es diferente; especialmente, en el contexto editorial del siglo XXI, en lo que respecta a la promoción y la distribución”.

Sanz, en otro momento de su intervención, ha valorado la presencia en las librerías y en sus escaparates de los títulos publicados por las editoriales independientes ante la masiva presencia de los grandes grupos editoriales.

El encuentro lo ha inaugurado el subdirector del área de escritura creativa en español del Valle de la Lengua, Carlos Villar, quien ha explicado que esta iniciativa pretende “fomentar la creación literaria en castellano e impulsar un santuario creativo desde la cuna del español en el que autores en potencia puedan aprender de autores consagrados, no solo mediante la docencia formal y práctica, sino también mediante eventos singulares”.

Subir