La Rioja

El día que llovieron pianos en Logroño

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Marea ya pedía irónicamente en 2011 quedarse hasta el día que llovieran pianos. Pues ese día ha llegado y ha sido este viernes en Logroño.

Siete pianos de cola repartidos por distintas calles de Logroño animan este viernes a los ciudadanos y paseantes a sacar “el talento que todo el mundo tiene dentro”, y sentarse a tocarlos de forma libre guiados por un profesional, sin importar si es la primera vez que depositan sus dedos en las teclas de este instrumento.

Así lo ha afirmado el director general de la Fundación Jesús Serra, Ignacio Gallardo, en un encuentro informativo sobre la iniciativa “Tu ciudad se llena de pianos”, junto en el instrumento situado en la Plaza del Mercado de Logroño, en el que también ha participado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.

Desde la colocación del piano en esta céntrica plaza de Logroño, numerosos ciudadanos se han acercado, curiosos, a ver en qué consistía esta actividad, y no han sido pocos los que se han animado a sentarse y, con la guía de un profesional, tocar unas notas de este instrumento, entre ellos, el propio Escobar y la concejala de Cultura, Rosa María Fernández.

Gallardo ha destacado que “esta acción pretende romper con que, en el imaginario popular, el piano de cola es un instrumento que solo puede estar en grandes conservatorios y auditorios”. Esta iniciativa, ha proseguido, busca “bajar estos pianos a la calle, que es donde nace la música, y ponerlos a disposición de todo el mundo: quien ya sepa tocarlo, quien tenga nociones y, sobre todo, quien no lo haya tocado en la vida”.

En cada uno de los pianos va a haber un dinamizador del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño, que va acompañar para explorar el talento logroñés en la música. “Quién sabe, igual hoy salen de aquí grandes pianistas”, ha apuntado. La música como elemento transformador.

Junto al ubicado en la Plaza del Mercado, estos pianos se reparten por: la Plaza del Ayuntamiento de Logroño; calle Juan XXIII; Plaza de San Bartolomé; calle Bretón de los Herreros; Paseo del Espolón; y Gran Vía con calle San Antón.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El regidor de la capital riojana ha destacado, antes de sentarse al piano, que esta iniciativa coincide con los objetivos planteados por el equipo de Gobierno local al inicio de la presente legislatura sobre “de qué forma un espacio público adquiere otra dimensión y más vida” a través del elemento más universal, transformador y agitador, que es la música.

“Invitar a que cualquier logroñés y turista pueda atreverse a tocar el piano es un atractivo, pero lo más importante es que las notas musicales nos envuelvan a los logroñeses en todos estos rincones, lo que es algo maravilloso”, ha incidido.

Ha resaltado que “esta va a ser una actividad más de las diferentes que desde la Concejalía de Promoción de la Ciudad se van a seguir desarrollando para que Logroño tenga más vida en todos los rincones, fundamentalmente, en aquellas zonas que más lo necesitan”.

Escobar ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y al Concurso Internacional de Música María Canals por llevar a cabo esta “maravillosa y original iniciativa” que ya ha recorrido varias ciudades del país y que hace su última parada de 2023 justamente en Logroño.

“Somos una ciudad enamorada de la música en todas sus manifestaciones, y es un auténtico lujo poder disfrutar de siete pianos ubicados en alguno de los enclaves más importantes de nuestra ciudad, que se van a convertir, por unas horas, en auténticos escenarios de música al aire libre”, ha concluido.

Subir