La Rioja

Las obras del aparcamiento de la Plaza de la Vendimia acabarán la próxima semana

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha anunciado este jueves que “en el plazo de una semana” estarán terminadas las obras del aparcamiento de la plaza de la Vendimia, donde se han instalado placas solares.

Así lo ha indicado junto al concejal de Ciudad Circular, Movilidad y Transporte, Ángel Andrés, en un encuentro informativo tras visitar los trabajos de la instalación fotovoltaica instalada en el estacionamiento.

Andrés ha informado de que la nueva instalación que entrará en funcionamiento ofrecerá “un aporte energético de 700 vatios pico”, con una instalación mayor de mil placas solares que suministrará energía al estadio de Las Gaunas y dos instalaciones menores, una para el centro deportivo de Las Gaunas y otra para el colegio Las Gaunas y la ludoteca San Adrián.

Además, en la siguiente etapa, se tratará de conseguir el resto de contrataciones para que diecisiete colegios públicos cuenten con este tipo de energía, “lo que supone suministrar energía limpia a edificios públicos en un radio de 500 metros que se ubican aquí al lado”.

La inversión total asciende a, “aproximadamente”, 1,2 millones de euros, según los datos del Consistorio logroñés, de los cuales 350.000 proceden de fondos europeos para la renovación de un aparcamiento que “seguirá siendo gratuito” y respetará las 260 plazas de las que disponía anteriormente.

El alcalde ha destacado que este es “un proyecto ambicioso”, que sienta “indiscutiblemente” las bases de pasadas corporaciones y que va a llevar a Logroño a obtener “muy favorables objetivos”.

Así, ha explicado que merced a estas instalaciones fotovoltaicas, se obtendrá un ahorro de 60.0000 euros anuales en la factura de la luz, se evitará emitir 250 toneladas de CO2 a la atmósfera y, “lo más importante, damos un paso de gigante en nuestra estrategia de ciudad circular”.

Una ciudad circular que va a permitir “ser eficientes, sostenibles y autosuficientes” en un medio y largo plazo en lo que respecta a edificios públicos municipales “y además, lo hacemos con energía fotovoltaica, que es la energía más limpia”, ha añadido. Escobar ha subrayado “esta excelente noticia para Logroño”, que refuerza la idea de la corporación municipal y con la que quieren alcanzar la circularidad de la ciudad.

“Hemos avanzado en su dimensión física, puesto que estamos consiguiendo espacios verdes y seguimos apostando por tener una ciudad rodeada de un anillo verde de 27 kilómetros pero también queremos conseguir la circularidad en el ciclo energético y que toda la energía que se obtenga y se consuma sea sostenible, empezando por los edificios públicos”, ha concluido.

Subir