Educación

Educación subirá los precios en el futuro pliego del servicio de comedor escolar

FOTO: EFE/ Luis Tejido.

El consejero de Educación del Gobierno riojano, Alberto Galiana, ha anunciado este jueves su compromiso de aumentar los precios de “un hipotético nuevo pliego” para licitar el servicio del comedor escolar en los centros riojanos a fin de “evitar bajas temerarias”, así como “subir la partida de las becas de comedor para 2024”.

Galiana ha realizado estas declaraciones durante el Pleno del Parlamento riojano en respuesta a una interpelación de Podemos-IU en materia de educación, que se ha centrado en la reciente aparición de gusanos en la comida repartida en ocho colegios riojanos, tras lo que se va a rescindir el contrato de este servicio con la empresa adjudicataria actual, Serunion.

El consejero de Educación ha destacado que el contrato vigente con Serunión empezó en 2022, pero, “en anteriores legislaturas, funcionaba de forma similar, si bien en este último contrato no se tuvieron en cuenta lo suficiente aspectos como el precio”.

Ha indicado que “es necesario incrementar los precios de forma moderada y evitar, dentro de lo que permita la ley, que haya bajas temerarias que incidan en la calidad del servicio”. Por ello, “propusimos (en la reunión con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja) que el precio mínimo en los pliegos sea superior”.

“Se va a subir la partida de becas de comedor para 2024, de manera que ese incremento hipotético en los precios de los menús incida lo menos posible en las economías familiares, sobre todo, las de menos ingresos”, ha subrayado Galiana, quien ha apuntado que “la generación de lotes puede permitir que empresas más cercanas a la tierra se puedan presentar” a la licitación.

El Gobierno riojano, ha proseguido, analiza desde el punto de vista jurídico “iniciar un procedimiento sancionador y de aplicación de penalidades por un hecho relevante y grave, y hay que analizarlo jurídicamente porque todo tiene que ser conforme a la ley”.

“Hemos pedido a la empresa que ya hace controles periódicos a la adjudicataria del servicio de comedor escolar que doble las visitas puntuales, para que haya un mayor control mientras se produce la licitación porque fallaron los controles de la empresa, eso es lo más grave”, ha incidido.

En una pregunta oral en Pleno por parte del Grupo Parlamentario del PSOE sobre “cómo valora el inicio del curso escolar 2023-2024”, Galiana ha resaltado que, “más allá de las dificultades que puede acarrear gestionar a 51.000 alumnos y a más de 5.000 alumnos, el curso ha empezado con normalidad, y no ha sido fácil”.

“La herencia recibida no es precisamente buena, la tardanza en la convocatoria de pruebas extraordinarias es achacable al anterior equipo de la Consejería y ha propiciado que en algunas especialidades no haya listas, pero lo resolveremos en breve”, ha subrayado.

Improvisación en el inicio de curso

Por su parte, la diputada socialista Teresa Villuendas ha asegurado que el anterior Gobierno riojano “se lo había dejado todo bien para iniciar el curso con normalidad, y aún así han sido incapaces, los alumnos empezaron el pasado día 7 y un importante número de profesores se incorporaron el pasado día 11”.

“Tuvieron julio y agosto para prever, organizar y actuar y llevar a cabo convocatorias extraordinarias para contratar al profesorado interino que hubiera sido necesario, por lo que, o son lentos, o estaban en otros asuntos”, ha remarcado.

En otro punto del Pleno, el diputado de Podemos-IU, Raúl Pérez, ha preguntado al Gobierno de La Rioja “qué medidas va a tomar para evitar que los derrumbes en viviendas, como los sucedidos en Calahorra recientemente, no vuelvan a repetirse en esta comunidad autónoma”.

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha contestado que “el Ejecutivo trabaja en esta cuestión y tiene intención de fomentar las ayudas a la rehabilitación de edificios antiguos”, así como de “elaborar un plan para abordar qué se hace con esas ruinas y en dotar de recursos a los ayuntamientos”.

Subir