El Rioja

Cumbre en Logroño para analizar estrategias del control de plagas en la vid

Más de 120 científicos, investigadores, estudiantes y consultores que trabajan en control biológico y protección integrada en viticultura se reunirán en Logroño, del 3 al 5 de octubre, para analizar en un congreso las nuevas estrategias de control de plagas de la vid.

El Congreso Internacional sobre Protección Integrada en Viticultura permitirá compartir ideas, discutir los resultados de las investigaciones más recientes y proponer nuevos estudios, ha indicado este jueves el Gobierno riojano en una nota.

Este actividad está organizada por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), en colaboración con la Universidad de La Rioja y el Ejecutivo regional.

Los asistentes también debatirán sobre los avances en el conocimiento de las enfermedades que afectan a este cultivo, el manejo sostenible de suelos y malas hierbas, la implementación de la gestión integrada de plagas y las herramientas para una viticultura sostenible.

Entre los ponentes invitados, destacan las charlas magistrales de apertura de congreso a cargo de Chloé Delmas, del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRAE) y la clausura de Miguel Ángel Altieri, de la Universidad de California en Berkeley.

El congreso también contará con la participación de José Ramón Úrbez-Torres (Departamento Federal de Agricultura de Canadá), Elisa González-Domínguez (Horta SRL, Italia) y Jordi Recasens y César Gemeno (Universidad de Lleida, España).

“El cambio climático plantea desafíos regionales particulares en los diferentes países vitivinícolas. El desafío es desarrollar sistemas de protección y cultivo de plantas que sean lo más sostenibles y efectivos para cada región”, han explicado los coordinadores del congreso, David Gramaje (ICVV) y Christoph Hoffmann, del centro de investigación Julius Kühn (Alemania).

Este congreso supondrá un punto de encuentro en La Rioja que brindará la oportunidad de impulsar colaboraciones a largo plazo, algo de lo que el sector vitivinícola riojano se beneficiará “notablemente”.

Subir