La Rioja

El debate sobre la amnistía divide al Parlamento de La Rioja

El pleno del Parlamento riojano ha acordado este jueves con los votos a favor de PP y Vox y en contra del PSOE y Podemos-IU una proposición no de ley para rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado y que se cumpla la Constitución.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Diego Bengoa, ha considerado que, con esta propuesta, se ha comprobado “hasta donde están dispuestos a llegar algunos diputados en nivel de indignidad e incumplir la promesa o juramento que hicieron el pasado el 22 de junio de guardar y hacer guardar la Constitución”.

“El precio de la Presidencia del Gobierno no sería solo exculpar a centenares de delitos, sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente”, ha subrayado Bengoa.

El portavoz del Grupo Socialista, Javier García, ha pedido a los populares que no lleven al Parlamento regional propuestas que “responden más a argumentarios de partido y en nada benefician a los riojanos”, como este asunto, que “crispa y tensiona la política”.

Ha recriminado al PP que “proclaman la igualdad, pero amnistiaron a más de 30.000 defraudadores fiscales” y les ha acusado de “querer llegar al poder a cualquier precio, como llamar al voto de los tránsfugas”.

“Cerca de un nuevo golpe de Estado”

El portavoz del Grupo de Vox, Ángel Alda, ha recalcado que su partido, “aunque no está de acuerdo con todos los artículos de la Constitución, la respeta, algo que no hacen ni PSOE ni sus socios”. “Estamos muy cerca de volver a vivir un golpe de Estado como el de Cataluña en 2017, pero ahora perpetrado desde La Moncloa”, ha advertido.

La diputada de Podemos-IU, Henar Moreno, ha dicho que esta proposición “parece que se hace desde Marte” y ha recriminado a los populares que “presuman de defensores de la Constitución”, en alusión a sus predecesores en el partido, como Álvaro Lapuerta, que votó en contra de la Carta Magna.

Ha culpado al PP de tener una “clara irresponsabilidad por no analizar el conflicto político que existe en diferentes territorios del país”.
Por otro lado, se ha aceptado con los votos del PP, la abstención de Vox y el rechazo de PSOE y Podemos-IU otra proposición no de ley popular para instar al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de España que rechace cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o reconocer privilegios a ciudadanos o territorios y que atente contra la Constitución Española.

La portavoz parlamentaria del PP, Cristina Maiso, ha rechazado dos enmiendas de Vox para proponer una gran acuerdo nacional que afronte la defensa de la unidad de España y aprobar un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad entre territorios.

Además, el pleno ha aceptado -con los votos de PP, PSOE y Podemos-IU y la abstención de Vox- una proposición no de ley socialista para instar al Gobierno de La Rioja a convocar el Consejo Riojano de Dialogo Social para abordar de manera urgente el incremento de la siniestralidad laboral en la comunidad, donde han fallecido este año 12 trabajadores en accidentes laborales, ha precisado el diputado del PSOE Ricardo Velasco.

Sin embargo, PP y Vox no han admitido dos enmiendas de Podemos-IU incorporadas a esta propuesta, para cubrir todas las plazas de la relación de puestos de trabajo del Servicio de Salud Laboral y elaborar un plan contra la precariedad el empleo, por ser una de las causas fundamentales de la siniestralidad laboral.

Velasco ha lamentado que no se haya conseguido “una declaración unánime de todos los grupos de apoyo” a esta propuesta, para solucionar “una situación grave que preocupa a toda la sociedad riojana”.

Subir