La Rioja

La nueva Ley de Protección de Animales de Compañía diferenciará mascotas de animales de caza

La futura nueva Ley de Protección de Animales de Compañía de La Rioja, en cuyo borrador ya se trabaja desde el Gobierno regional, diferenciará entre mascotas y animales de caza, deporte y trabajo, y no impondrá la castración por sistema, además, se realizará “con participación y carácter inclusivo”.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, durante su primera comparecencia en la comisión homónima del Parlamento riojano para dar cuenta de su programa de Gobierno.

Manzanos ha explicado que para la elaboración del borrador de esta nueva normativa “ya se han mantenido encuentros con gran parte de los implicados, como cazadores, ecologistas y ayuntamientos, y su proceso de consultas previas estará abierto en el portal del Ejecutivo regional hasta el próximo 4 de octubre”.

La consejería ha estado acompañado por su equipo: Pradi Ayala, secretaria general técnica; María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería; David Martín, director general de Desarrollo Rural; José María Infante, director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, e Ignacio Sáenz de Urturi, director general de Medio Natural y Paisaje.

Noemí Manzanos ha destacado durante su comparecencia que desde la Consejería “sumaremos esfuerzos y centraremos nuestras políticas en devolver a La Rioja a la excelencia agraria que nunca debió abandonar. Trabajaremos las políticas agrarias, con la agricultura, desde la agricultura y por la agricultura, pero siempre desde la perspectiva del respeto del cuidado de nuestro medio ambiente”.

La titular del departamento ha comenzado su exposición haciendo un repaso y poniendo en valor las medidas que en menos de tres meses ya se han hecho efectivas por parte del Gobierno de La Rioja. De esta forma, ha ido enumerando medidas como la resolución que contemplaba mejoras en la limitación de usos de maquinaria agrícola en épocas de alto riesgo de incendios, las ayudas para la destilación voluntaria de vino, las ayudas extraordinarias y urgentes para la reparación de caminos dañados por tormentas, la solicitud remitida al Ministerio de Transición Ecológica para eliminar la inclusión del lobo ibérico listado del LESPRE al norte del río Duero, la redacción del Plan Estratégico del Champiñón y la Seta o las tareas preparatorias de un nuevo borrador de Ley de Protección de los Animales de Compañía.

Respecto al mundo rural, la consejera ha detallado que “nos comprometemos en tratar al sector agrario, ganadero y agroalimentario riojano como seña de identidad y referencia, aparcando las políticas de la foto, la propaganda y el postureo”.

De esta forma, Noemí Manzanos ha mostrado su “disposición del sector y el compromiso para trabajar en asegurar la supervivencia de la ganadería extensiva en la sierra”, para lo cual ha instado a “cambiar por completo las políticas en torno al lobo aplicadas por el anterior ejecutivo”. En este sentido, se ha trabajado en un informe técnico elaborado por la dirección general de Medio Natural y Paisaje para ayudar a la Comisión Europea en su decisión referente a la rebaja de la sobreprotección actual del lobo. “Un documento que ha sido avalado por las Organizaciones Profesionales Agrarias”, ha recalcado Manzanos.

Asimismo, la consejera ha avanzado la aprobación de una partida de 400.000 euros para financiar el contrato dirigido a los servicios veterinarios para programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales como la tuberculosis, la gripe aviar, la PPA y la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Las principales líneas de actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente irán dirigidas para recuperar la rentabilidad del sector agro-ganadero riojano, apostando por un modelo de agricultor y ganadero altamente profesionalizado. Por ello, desde la consejería se trabajará en flexibilizar al máximo los requisitos verdes de la PAC para que los agricultores riojanos puedan acogerse a la máxima cantidad de ayudas establecidas.

Dentro de esta línea de acción, y respecto a los ecoregímenes, Noemí Manzanos ha apuntado que se trabajará de forma coordinada para “proponer alternativas o flexibilización de ciertos requisitos, no olvidando que estamos ante una PAC verde, pero que no puede serlo a costa de los números rojos de nuestros agricultores y ganaderos”.

En relación al Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), se solicitará desde la Consejería que se retrase nuevamente la implantación obligatoria del cuaderno digital de explotación para establecer su obligatoriedad para enero de 2026. En el ámbito del registro de explotaciones, se transformará el registro alfa numérico en un registro gráfico lo que supondrá un enorme cambio para los agricultores.

Otra de las grandes dificultades del sector primario son los daños ocasionados por la fauna silvestre. En este sentido, el Gobierno de La Rioja ya está trabajando en el desarrollo reglamentario de la Ley de Caza que cubra todas las necesidades y peculiaridades. “Vamos a impulsar durante esta legislatura la creación de la figura del cazador del siglo XXI, que contará con una visión moderna y actualizada”, ha desgranado Manzanos.

En referencia a la digitalización e investigación, Manzanos ha confirmado la celebración de Datagri para noviembre en Logroño, “el foro más importante para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario”. Además, durante esta legislatura, se verá materializada la reforma integral de la Estación Enológica de Haro. Noemí Manzanos ha subrayado que “pasará a ser además de un excelente laboratorio especializado, un punto de formación y un referente en enoturismo”.

El Gobierno que preside Gonzalo Capellán también actuará para beneficiar al mundo rural con medidas tributarias específicas y una fiscalidad reducida para facilitar el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. “Trabajaremos para conseguir un verdadero relevo generacional –ha expuesto la consejera– y para 2024 publicaremos la nueva Orden regulatoria de ayudas a la primera instalación. Nos comprometemos a mejorarla para hacerla más fácil y atractiva para los jóvenes”. A partir de ahí, “a lo largo de esta legislatura crearemos el primer ‘Plan de Agricultura y Ganadería Joven’”.

Políticas ambientales responsables

Otro de los retos que abordará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente es “trabajar para ofrecer a los ciudadanos unas políticas ambientales responsables”, ha señalado Manzanos. Con el fin de servir mejor a los riojanos “crearemos la carpeta ambiental de la empresa para dotar de agilidad en el cumplimiento de los compromisos y deberes en materia ambiental”.

En este sentido, la consejera ha explicado a los grupos parlamentarios que “estamos trabajando ya en la elaboración de un Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático”. A su vez, “se siguen desarrollando los trabajos para abordar una Ley del Clima de La Rioja, ley que integrará los documentos estratégicos de cambio climático en las políticas sectoriales y permitirá dar impulso a las medidas de adaptación y reducción de emisiones”. “Debemos mitigar las emisiones y mejorar la calidad del aire –ha enfatizado la consejera– y, para ello, queremos primero desarrollar un Plan Integrado de Energía y Clima, y segundo, reconducir la Estrategia de Transición Justa Regional hacia sectores como el ganadero”.

La adecuación de las instalaciones del Ecoparque también figura entre los objetivos de esta legislatura, se realizará una inversión de 5 millones de euros, financiados con fondos FEDER, con la finalidad de lograr una mayor optimización en la valoración de los residuos orgánicos y del contenedor amarillo. Y también se destina una partida de 2,5 millones de euros, a cargo de los fondos MMR, para el equipamiento de la línea amarilla, la de envases.

Para implementar todas estas medidas, Noemí Manzanos ha indicado que se creará “un fondo a partir de las recaudaciones del impuesto a vertederos transferido al Estado con una previsión de ingresos cercana a los 3,5 millones de euros por año”. Asimismo, se acelerará la revisión del Plan Director de Residuos 2016-2026 para adaptarlo a la normativa aprobada en los últimos años.

Plan Estratégico de Regadíos de La Rioja

La gestión coordinada de todo el ciclo del agua es otra de las prioridades de la Consejería para aprovechar al máximo este recurso y “garantizar que toda la población tenga agua en cantidad y calidad”, ha indicado la consejera.

Para 2024, se elaborará un Plan Estratégico de Regadíos de La Rioja potenciando principalmente la modernización, ampliación y la creación de nuevos regadíos. En este sentido, “se aprovechará al máximo las oportunidades de financiación del PERTE Agroalimentario”. “Todos los núcleos de más de 100 habitantes tendrán un tratamiento biológico acorde a la directiva marco del agua”, ha asegurado la consejera y, para ello, “reactivaremos los planes directores de abastecimiento y saneamiento 2016-2027 e invertiremos en los próximos años más de 12 millones de euros en depuración”.

Ley del Paisaje de La Rioja

“Tenemos que resaltar el valor que la calidad ambiental y paisajística de nuestro entorno tiene para el desarrollo de nuestra sociedad y, por eso, trabajaremos en la elaboración del anteproyecto de Ley del Paisaje de La Rioja”, ha indicado Manzanos. Para ello, el Gobierno regional “elaborará un programa de puesta en valor de la Red Natura 2000, impulsaremos el banco de datos de naturaleza de La Rioja y modificaremos la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, en los artículos que se exceden de las competencias regionales, según nos ha comunicado el Gobierno de España”.

A la finalidad de mejorar nuestro medio ambiente, contribuirá la creación de la Cátedra de Biodiversidad, Paisajes y Agua. “Vinculada a la Universidad de La Rioja –ha resaltado– será un foro independiente en el que científicos aportarán información constatada a la Administración para la toma de decisiones”.

Por último, Manzanos ha anunciado la ejecución de la reforma integral del espacio de La Fombera, unas obras valoradas, a día de hoy, en más de 6 millones de euros, subvencionadas con fondos FEDER. Esta inversión permitirá la mejora de sus tres variantes: la parte de viveros forestales, el Centro de Recuperación de fauna silvestre y la zona reservada al control y prevención de incendios forestales.

Subir