La Rioja

La delegada del Gobierno cree que los fondos europeos de Logroño “no peligran”

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha afirmado este miércoles que “yo no diría que peligran los fondos europeos” por la retirada del carril bici de Avenida de Portugal de Logroño, sin la autorización del Ministerio de Agenda Urbana, y cuya colocación fue subvencionada con los mismos.

Arraiz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha dado cuenta de la reunión mantenida el pasado día 25 en Madrid entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ayuntamiento de Logroño para abordar, ha dicho, “el incumplimiento” por parte del segundo al no pedir permiso para retirar este carril bici.

La delegada del Gobierno en esta región ha destacado que “la colaboración va a ser innegable” entre los técnicos del MITMA y los del Consistorio logroñés para “ayudar al Ayuntamiento a que no pierda los fondos europeos por una actuación que no fue correcta”.

En el encuentro entre Ministerio y Ayuntamiento se acordó trabajar, a nivel técnico, las propuestas de modificación. Para la delegada, “esta es una muestra del espíritu constructivo del Ministerio para que se cumplan los requisitos de ejecución de las actuaciones que financiadas y no se tengan que devolver las subvenciones europeas que se han concedido”.

En concreto, el Consistorio logroñés fue beneficiario en 2022 con una subvención de 6,5 millones de euros para el desarrollo de determinadas actuaciones de mejora de la movilidad sostenible, entre las que se encuentra el eje ciclista Este-Oeste. Ante las propuestas de modificación que ha planteado el Ayuntamiento de Logroño y las ya ejecutadas, desde el Mitma se insistió en la necesidad de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos que impone la ley de subvenciones como de los derivados del Plan de Recuperación, que enmarcan las actuaciones recogidas en el programa, y que se someten al control de las instituciones europeas.

La delegada ha señalado que un requisito fundamental de estas ayudas y que “ya conocía el equipo de Gobierno local” es que los ayuntamientos beneficiarios deben solicitar al Mitma la autorización para cualquier modificación sobre los proyectos subvencionados.

Estas modificaciones solo podrán autorizarse por parte del Mitma siempre y cuando no supongan un cambio sustancial en la actuación subvencionada, de modo que se garantice el cumplimiento de toda la normativa de aplicación, tanto nacional como europea.

De este modo, ha añadido que es evidente que las obras que comenzaron el 22 de agosto para eliminar el carril exclusivo para bicicletas de avenida de Portugal se produjeron antes de la comunicación del Ayuntamiento de Logroño al Ministerio, que tuvo lugar el 25 de agosto. “Esta modificación ni se solicitó ni se autorizó por parte del Mitma”, ha aclarado.

Asimismo, uno de los puntos que se especifican en las condiciones que deben cumplir los proyectos que las diversas administraciones presentaron para obtener financiación europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es la relativa a que no se podrán revertir o modificar en un plazo de cinco años. En caso contrario, habría que devolver los fondos a la Comisión Europea.

Por tanto, Arraiz ha explicado que es necesario verificar el cumplimiento del marco normativo nacional y europeo en el que se enmarca el Programa de ayudas a municipios, de acuerdo con el proyecto que el Ayuntamiento presentó.

“Como ya he expresado en anteriores ocasiones, no es una cuestión que se exija con arreglo a los colores políticos de las administraciones, es una cuestión de obligado cumplimiento de las cláusulas establecidas”, ha manifestado. Sí es cierto, que tal y como se ha trasladado, el Mitma permanece atento a todos los cambios que los nuevos ayuntamientos están realizando o han anunciado que llevarán a cabo para modificar las actuaciones construidas gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation.

Esta actuación de vigilancia se debe a que si las administraciones no cumplen la normativa tendrán que devolver los fondos europeos que han recibido para la construcción de carriles bici y para acelerar la movilidad sostenible de acuerdo con los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Prórroga de la ejecución

Por otro lado, la destacado que en abril de 2023 se solicitó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 por parte del anterior equipo de Gobierno Local para la fecha de ejecución de las distintas actuaciones financiados con fondos europeos. Esta solicitud fue resuelta por el Ministerio antes de la reunión celebrada este lunes y se comunicó al ayuntamiento.

De esta forma, la delegada ha puesto como ejemplo esta decisión de prorrogar los plazos como una muestra más de colaborar y de trabajar conjuntamente.

Subir