Tras la aparición de larvas en el menú escolar de ocho colegios de La Rioja el pasado viernes, UGT reclama al Gobierno regional que todos los comedores escolares de la comunidad cuenten con cocineros y operarios especializados de cocina contratados al servicio de la Administración.
Una vez más, se ha demostrado que los colegios que cuentan con cocineras y cocineros que elaboran los menús para los alumnos prestan un mejor servicio. De hecho, han sido ellas y ellos quienes detectaron estas larvas y avisaron a la empresa Serunion SAU de lo ocurrido.
Para UGT “este incidente es inadmisible y un insulto grave a los usuarios de estos comedores escolares y sus familias. La contratación de este servicio a la empresa Serunion SAU obedece únicamente a criterios económicos y creemos que allí donde hay cocineras y cocineros de la Comunidad Autónoma se come mejor y con más seguridad”.
Este sindicato exige, de nuevo, un modelo de cocina en el que, con personal propio suficiente, se apueste por la calidad del servicio, tanto en su elaboración como en la adquisición de alimentos de nivel aceptable y su mantenimiento o conversación con garantías de calidad, algo que ya ocurre en algunos colegios en La Rioja y que quieren extender a toda la región.
“Un buen modelo de ello es el de la escuela-hogar de Ortigosa de Cameros, en la que los niños y niñas comen alimentos con un nivel de calidad aceptable y en el que el personal planifica, compra y elabora los productos que compran en lugares de cercanía y apostando por el comercio local”.
Desde UGT, instan al Gobierno regional a apostar por la implantación de ese modelo de cocina propia en todos los colegios para garantizar un servicio de calidad, y que vaya sustituyendo con celeridad la externalización de los menús por personal propio.
Del mismo modo, UGT pide a las distintas Administraciones Públicas que realicen una profunda reflexión sobre los criterios que se valoran y priorizan para la adjudicación de los servicios externalizados. “Tal y como se ha demostrado, basar fundamentalmente en criterios meramente económicos la adjudicación de uno u otro servicio es absolutamente ineficaz. No sé pueden dar servicios públicos dignos con adjudicaciones que se basan en tirar los precios a la baja”.