La Rioja

Unos 10.000 riojanos se beneficiarán del primer Plan de Pensiones de la construcción

Alrededor de 9.000 trabajadores en el sector de la construcción y más de 1.000 personas empleadas en empresas se beneficiarán del primer Plan de Pensiones del sector de la construcción incluido en el séptimo convenio general del sector, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el pasado día 23.

Así lo ha indicado este martes, en un encuentro informativo, el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana.

Ha destacado que este sector, que representa un 14 por ciento del PIB riojano, se verá favorecido “por un salto cualitativo con el que las empresas apuestan por dar mayor certidumbre socioeconómica a sus trabajadores” en un momento en el que las tendencias inflacionarias “van hacia arriba” y donde los precios suben por diversas consecuencias.

Liébana ha detallado que este Plan de Pensiones tiene que integrarse en el gestor VidaCaixa -se producirá a lo largo de la próxima semana- y adaptarse las subidas corre a cuenta de las comisiones negociadoras de los convenios colectivos provinciales, en este caso, el Convenio de Edificación y Obra Pública en La Rioja.

Las aportaciones económicas al plan de pensiones están fijadas en un 1 por ciento para 2022 y 2023, y en un 1,25 por ciento para 2024, si bien a partir del 2025 la comisión negociadora se sentará para negociar las aportaciones de los años sucesivos.

Además, ha explicado que, en la práctica, supone que un titulado superior del sector de la construcción “se le aportará a este nuevo plan de pensiones 341 euros y, para un oficial de primera de obra, 247,5 euros aproximadamente, que se aportarán a la Seguridad Social mensualmente junto con las nóminas”.

El secretario general ha incidido que quieren apostar por la gente que trabaja en el sector, dignificarlo y que la carrera profesional de una persona que empiece pronto, cuando se jubile, “se vea complementada por aquello que la empresa ha contribuido por él durante todo su desempeño laboral”, además de la pensión pública que le corresponda.

De esa manera, desde el sector se hace un esfuerzo “por potenciar la segunda pata de la previsión social de España, no solamente la previsión social como son las pensiones públicas, sino también la previsión empresarial”, ha recalcado Liébana.

Subir