La Rioja

El PSOE exige a Educación mayor control sobre los comedores escolares

FOTO: EFE/ J. Casares.

El PSOE de La Rioja ha exigido este martes al Gobierno regional (PP) el refuerzo de la prevención y control en los comedores escolares, tras detectarse, el pasado viernes, la presencia de larvas en platos de comida de ocho centros escolares.

Así lo ha detallado la diputada socialista Teresa Villuendas, en una rueda informativa, junto al responsable de Educación y FP de la Ejecutiva regional socialista, Emilio Izquierdo, en la que se han referido a diferentes cuestiones del comienzo del curso escolar. Los socialistas, ha asegurado Villuendas, “somos realmente conscientes de los problemas que existen, con larvas que aparecen en los menús escolares, lo que deja en entredicho la calidad y la correcta prestación del servicio, así como la reacción lenta del Gobierno”, ante este incidente ocasionado por los menús servicios por la empresa adjudicataria del servicio Serunión.

“Queremos -ha recalcado- que se refuerce la prevención y el control para garantizar un servicio de calidad que ofrezca productos sanos, saludables y equilibrados”. Villuendas ha afirmado también que “somos conscientes de que esto puede elevar el precio del menú escolar y que para muchas familias puede llegar a ser un coste inasumible”.

Por ello, “proponemos que, o bien esa subida en el precio sea asumida por Gobierno de La Rioja, o que aumente la cuantía de las becas de comedor, con la finalidad de aliviar las economías familiares”, ha asegurado. A este respecto, ha explicado que “los socialistas presentaremos iniciativas para mejorar las becas de movilidad y el servicio de comedores escolares”.

“Señales preocupantes”

Por su parte, Izquierdo ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha encontrado “una educación de calidad, equitativa, con igualdad de oportunidades y equilibrada en su financiación”. No obstante, ha señalado que el Ejecutivo, presidido por Gonzalo Capellán, “ya está dando señales preocupantes, ya que ha adelantado que pondrá en marcha la zona única de escolarización y que se irá concertando paulatinamente el Bachillerato”.

El PSOE considera que “el Ejecutivo regional tiene que continuar avanzando en nuevas infraestructuras, en reforzar la educación infantil de 0 a 3 años y la escuela rural y en mejorar servicios como el de comedores o el de madrugadores”, ha dicho.

Sobre el profesorado, Izquierdo ha pedido al Gobierno de La Rioja que continúe por la senda de la pasada legislatura -Gobierno PSOE/Podemos-, que concluyó con “unos 1000 profesores más en la escuela riojana que en 2019”.

Además, Izquierdo ha recordado que “entre 2020 y 2023 se convocaron 639 plazas en procesos selectivos ordinarios para profesores de la educación pública riojana”. Villuendas ha asegurado que la actividad del Grupo Parlamentario Socialista irá encaminada “a mantener una educación de calidad,que garantice la igualdad de oportunidades y el principio de equidad”.

Subir