Los planes de 941

Un enjambre de 120 drones iluminará el cielo de Haro el 7 de octubre

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La ciudad de Haro acogerá el próximo 7 de octubre un espectáculo nocturno con un enjambre de 120 drones y una exhibición acrobática de micro drones, dentro de la tercera edición del congreso internacional Drone Future.

Entre el 5 y el 8 de octubre, 350 personas participarán en esta iniciativa, cuyo programa se completa con ponencias de expertos, exhibiciones y competiciones, han detallado este martes en una rueda informativa la directora de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges; la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández; y el director de la Drone Future, Rafael Ocón.

Ocón ha recordado que es congreso “se estableció como referente desde su primera convocatoria” y se ha reafirmado como “uno de los congresos de drones más importantes en España y que más pilotos hispanohablantes reúne en toda Europa”. Ha reconocido que existen grandes ciudades que tendrían mayor cabida para este congreso, pero tienen “muchos más impedimentos a la hora de volar drones”.

Por ello, ha resaltado que celebrar este congreso en Haro ofrece dos ventajas: la permisibilidad a la hora de volar drones y “los maravillosos paisajes en otoño en La Rioja y, especialmente, en la comarca de Haro”. Así, muchos de los participantes asisten “no solo para aprender, sino también para disfrutar volando y contemplando esos paisajes otoñales riojanos”.

Para el viernes 6, se ha reunido a “referentes mundiales de habla hispana, lo más conocido a nivel de sector dron y sector audiovisual, que cuentan con millones de seguidores en sus respectivas temáticas o canales en redes sociales”, como Rubén Jiménez o Eric Ponce, ha citado el director del congreso.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Además, las ponencias también contarán con personas “muy relevantes de una temática específica”, como es el uso de los drones en la guerra de Ucrania, y una mesa redonda sobre la evolución del sector.

El sábado 7, dedicado a las exhibiciones, es día “más llamativo”, con actividades ubicadas dentro de un entorno “con mucho encanto”, con los viñedos junto al área de exhibiciones de Viña Ijalba, entre las localidades riojanas de Briones y San Vicente de la Sonriera, en una zona rodeada de un meandro del río Ebro.

“Habrá drones de agricultura de más de 30 kilogramos, aerotaxis de la Policía Nacional que puede llevar hasta dos personas, drones acuáticos y subacuáticos, militares, de rescate, de carrera, de competición y drones de filmación, con pruebas para que los asistentes puedan aprender y compartir su profesión y su hobby”, ha detallado Ocón.

Por la noche, habrá un espectáculo nocturno con un enjambre de 120 drones, otro espectáculo de drones acrobáticos en la plaza de la Paz y se proyectará el vídeo “Haro a vista de dron”.

Durante la jornada del domingo 8 se celebrará una carrera de competición dentro del Teatro Bretón de los Herreros de Haro con drones muy pequeños, de apenas 100 gramos, además de otras actividades de manera paralela para que los asistentes disfruten de La Rioja con enoturismo, visitas al Barrio de las Bodegas y paseos en globo.

Borges ha destacado que la celebración de este tipo de iniciativas y proyectos aportan nuevas miradas y sinergias y ha invitado a mirar hacia el futuro, dado que “es muy importante que La Rioja evolucione sin perder sus raíces, por lo que este congreso una buena muestra de ello”.

Por su parte, Fernández ha apuntado que, desde el Consistorio jarrero, están encantados de acoger este congreso, en “un marco incomparable” para volar los drones y más en estas fechas de vendimia. “No solo se va a ocupar de los drones en su vertiente de filmación aérea sino que va a explorar muchas más posibilidades de esta tecnología para su utilización futura”, ha explicado la alcaldesa.

Por último, ha confiado en que Haro, además de ser un referente enoturístico en La Rioja, “se convierta en un referente para otros tipos de turismo, como el congresual”.

Subir