El astro

Otoño con calor: 34 grados en el valle del Ebro para el ‘finde’

El otoño ha llegado con calor. Pese a que muchos ya estaban pensando en el cambio de armario, lo más probable es que puedas volver a lucir palmito este fin de semana. Incluso a sufrir algún que otro sofoco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que La Rioja podría alcanzar los 34 grados este fin de semana. A partir del jueves, subidón.

Predicción de la Aemet para Logroño

La presencia de un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable en todo el país. La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año.

La persistencia de esta situación favorecerá un aumento progresivo de las temperaturas durante los próximos días. Las temperaturas máximas del jueves 28 alcanzarán los 30-32 grados en buena parte de la Península y de Baleares, aumentando a 32-34 grados en el valle del Ebro y cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir.

La subida de las temperaturas se intensificará, probablemente en todo el país, a partir del viernes 29, cuando una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península, induciendo la entrada de una masa de aire cálido y seco, con probable calima, de origen sahariano.

Es muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre el viernes 29 y, al menos, el lunes 2. Las temperaturas máximas alcanzarán los 32-34 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 36-38 grados, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36 grados.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas. Se prevén valores de 18-20 grados en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular. En Canarias se esperan 22-24 grados e incluso superiores a 24 grados en el sur de Gran Canaria.

El norte de Galicia y área Cantábrica las temperaturas también serán claramente superiores a las habituales pero de forma menos intensa y persistente. Es probable que a partir del martes 3, se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste pero con la información disponible hoy no es posible precisar el fin de este episodio anómalo de temperaturas altas.

Subir