San Mateo

El PR+ denuncia “el ninguneo al folclore” y la “imposición” del pañuelo azul en San Mateo

El concejal del PR+ en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado este lunes “el ninguneo del equipo de Gobierno local que dirige el popular Conrado Escobar al folclore riojano y al riojanismo en San Mateo, y que se haya impuesto el pañuelo de fiestas de color azul a los colectivos logroñeses”.

Antoñanzas ha afirmado que “el ejemplo más claro de este ninguneo está en la suspensión del acto inaugural de la Fuente del Vino en el que iba a actuar el Grupo de Danzas Aires de La Rioja, que se enteró de la cancelación por un mensaje”, ha informado el PR+ en una nota.

“No entendemos este desprecio hacia las personas que trabajan de manera desinteresada para mantener vivo el patrimonio cultural de los riojanos, como son las danzas tradicionales”, y ha criticado que “no ha habido ningún elemento que recuerde a la Vendimia Riojana, como las cubas y flores con los colores de la bandera de La Rioja”.

Sobre el “impuesto” pañuelo azul de San Mateo, ha señalado que este “es indistintamente si es azul o granate, representa a la Fiesta de la Vendimia y no se puede permitir que se vuelva a politizar cuando ambos colores han convivido siempre”.

“Queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo de los colectivos que han permitido a los logroñeses disfrutar de las fiestas como las peñas, casas regionales, grupos de danza, gigantes y cabezudos, asociaciones de vecinos, organizaciones de inmigrantes y la asociación Gylda LGTBI+, que este año ha contribuido a viralizar la ciudad en su edición especial del ‘Morrete Fest’”, ha subrayado.

Además, ha puesto en valor que el equipo de Gobierno municipal “haya aceptado las críticas de los ciudadanos por la suciedad acumulada en la calle tras el cohete, de manera especial en el casco antiguo, y se haya comprometido a habilitar más servicios públicos que puedan ser utilizados por la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la Peña Logroño y miembro de la candidatura del PR+ al Ayuntamiento de Logroño, Jorge Zúñiga, ha asegurado que “hay que repensar el desfile de carrozas para que no contraprograme a otras actividades, como ha ocurrido este año con Gorgorito, que tuvo que suspenderse, y que se equipare al de Carnaval a nivel de participación”.

“No puede ser que el Ayuntamiento dé 1.800 euros de subvención para hacer una carroza y que alquilar una carroza cueste 2.500 euros”, ha destacado.

En una rueda informativa, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha respondido a las críticas del PR+, de las que ha dicho que no entiende a qué se refiere con “imposición del pañuelo azul, porque no ha habido ningún afán por parte del equipo de Gobierno de institucionalizar nada, total libertad en ese sentido”.

Sobre la inauguración de la Fuente del Vino, ha reconocido que “hubo un problema de comunicación y se ha pedido excusas al grupo afectado, por lo que este año se le permitió hacer una actuación adicional el día del pisado de la uva, y creo que están satisfechos del final”.

Ha recordado que se decidió que este grupo no bailara en la Fuente del Vino como otros años porque “se transmitió que suponía cortar la calle y eso era un estrés adicional al tráfico”; y, sobre las carrozas, ha apuntado que el cambio de horario “fue, sin ninguna duda, un acierto”.

Subir