Salud

La Rioja arranca en octubre la vacunación contra la gripe y el COVID

Galicia, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Murcia inauguran esta semana la campaña de vacunación de otoño contra las infecciones respiratorias, en las que la del COVID-19 y la gripe volverán a darse juntas a mayores y personas de riesgo y por primera vez se inmunizará a bebés del virus sincitial respiratorio (VRS). La Rioja empezará en la primera semana de octubre con el VRS para bebés y gripe y COVID para personas institucionalizadas en residencias; en la segunda pasará a los mayores de 85 y profesionales sanitarios y sociosanitarios y en la tercera ampliará al resto.

Una de las grandes novedades de la temporada reside en que el calendario infantil también ha introducido la vacuna antigripal pediátrica y el del adulto ha incluido a los fumadores como población de riesgo de la gripe.

Respecto al COVID, se han establecido unos grupos diana a los que se administrarán los sueros actualizados a las subvariante de ómicron XBB.1.5 de la compañía Pfizer, cuyas primeras dosis ha distribuido el Ministerio de Sanidad. Está previsto que, según avance la campaña, aumente la disponibilidad y se incluyan otras adaptadas como la de Moderna, avalada ya en la UE.

Sanidad ha repartido además los 3,2 millones de dosis que adquirió de Hipra que, a diferencia de las anteriores, es una vacuna de proteínas, con lo que se restringe a quienes tengan contraindicadas las de ARNm.

Tercera campaña conjunta COVID-gripe

Por tercer año, se vacunará simultáneamente de COVID y gripe -que se pueden solapar con otras- a los grupos delimitados por la Comisión de Salud Pública en el documento “Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España”.

Ante el mayor riesgo de que cursen cuadros graves, la doble vacunación queda destinada a los mayores de 60 y a los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.

También se recomienda al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y trabajadores en servicios públicos esenciales -fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos- para evitar el impacto en el sistema.

Al margen de la conjunta, la de gripe se aconseja, además de a los niños de 5 a 59 meses, a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones: pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico -por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye- y fumadores.

Por último, deberían ponérsela los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Guerra a la bronquilitis

Hasta ahora, solo los menores de 2 años con alto riesgo de padecer enfermedad grave recibían un fármaco contra el VRS; ahora se inmunizará también a bebés de 6 meses nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024.

Recibirán Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ha demostrado una eficacia del 74,5 por ciento durante 5 meses para prevenir la enfermedad grave -no la infección, puesto que no es esterilizante- del tracto respiratorio inferior en menores de un año durante su primera temporada de VRS.

Un virus que, tras el parón en la de 2020, volvió a circular con fuerza especialmente la última temporada, cuando dejó 17.102 personas ingresadas, la mayor parte menores de un año (12.422, el 38 por ciento), seguidos de los mayores de 80 (7.618 ingresos, el 23 por ciento).

De momento, el programa se desarrollará así esta campaña a la espera de nuevas estrategias que puedan surgir con las vacunas ya autorizadas en la UE para adultos mayores de 60 años y embarazadas.

Los planes de las comunidades

Galicia, Cataluña, Euskadi, Andalucía y Murcia darán el pistoletazo de salida a la campaña, a la que se irán sumando progresivamente el resto, según la información que EFE ha recabado de las consejerías.

La primera empezará este lunes con los tres virus: de COVID y gripe vacunará antes en residencias y centros de discapacitados para ir incorporando paulatinamente al resto de la población diana, que será citada por mensaje. Del VRS inmunizará a los bebés en el hospital en las primeras 24-48 horas de vida.

Cataluña arrancará el martes en las residencias y, a mediados de octubre, ampliará a mayores de 60 y personas de riesgo; el mes que viene iniciará la inmunización contra el sincitial en centros de primaria de bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023 y en el hospital, tras el parto, a los que nazcan entre octubre y marzo de 2024.

Andalucía, por el contrario, comenzará mañana por el VRS, para lo que ya ha citado a los padres de los menores de seis meses y niños menores de dos años con enfermedades graves, dejando para el mes próximo a los que nazcan entre el día 1 y el 31 de marzo. La de covid-gripe podría empezar el 16 de octubre.

Lo mismo hará Murcia, que desde mañana inmunizará del VRS en hospitales y centros de salud a recién nacidos y a partir del miércoles de la gripe a niños de 3 y 4 años en los colegios y a los menores de 3 años en centros de salud. Para la conjunta con el COVID aún no hay fecha.

En Euskadi, la campaña simultánea covid-gripe comenzará esta semana, y será la única que reserve nirsevimab a los menores de 12 meses con riesgo de padecer bronquiolitis y recién nacidos a partir de octubre.

Otras como Aragón y Cantabria iniciarán el día 1; en el caso de la segunda, también tiene pensado dejar las primeras dosis de COVID y gripe para los centros de personas con discapacidad y residencias.

El primer día de octubre, la Comunidad Valenciana estará inmunizando a sus lactantes contra el VRS, y contra la gripe y la covid lo hará a partir del 16 de octubre, la misma fecha que ha elegido Madrid que, en su caso, empezará con la inmunización del sincitial el día 2.

La previsión de Canarias es iniciar con el VRS a principios de octubre y con la gripe y la covid a mediados, lo mismo que Ceuta y Castilla-La Mancha, aunque en fechas aún por concretar.

Navarra, que vacunará de gripe y covid a mediados de octubre, inmunizará del VRS a los nacidos desde el 1 de octubre -que podrán recibir su pinchazo en el hospital- hasta finales de diciembre (o enero según la situación epidemiológica) y a los menores de 2 años de riesgo.

Extremadura aplaza sus planes a noviembre, cuando emprenderá la campaña contra la gripe y la covid e inmunizará, en la primera quincena, a los nacidos a partir de mayo de 2023 y niños de riesgo de hasta 2 años.

Subir