San Mateo

El programa de San Mateo para este viernes: Quema de la Cuba y (casi) final

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Las fiestas de San Mateo y 66ª Vendimia Riojana concluyen este viernes con la tradicional concentración de peñas y el acto de ‘Quema de la Cuba’, a las 22:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Para esta última jornada del programa oficial de fiestas se proyectado una treintena de actividades variadas para todos los públicos y edades.

La agenda festiva comenzará a las 9:00 horas con las habituales dianas en las calles Doce Ligero y La Ribera; y la degustación de chocolate, moscatel y bizcocho en el Ayuntamiento. Posteriormente, a las 9:30 horas, suelta de vaquillas y el desafío de saltos y quiebros a cargo de los mejores especialistas de España en la plaza de toros de La Ribera.

A las 11:00 horas, continúa la Semana Gastronómica en diferentes ubicaciones. En plaza del Mercado, la Peña La Rioja ofrecerá un cofint de pato con reducción de vino de Rioja y pasas, mientras que la Peña La Uva hará lo propio con unas brochetas de solomillo sobre queso camerano y salsa de pimiento.

Las degustaciones continuarán en Parque Rioja chorizo a la plancha a cargo de la Peña La Unión; en la plaza Martínez Zaporta, 7, con brochetas de sepia con alioli elaboradas por los miembros de la Peña Simpatía; y en las Escuelas Trevijano, con una degustación de huevos revueltos con pimientos elaborados por la Peña Aster.

La mañana continuará con el ‘Día del peñista. Peñista por un día’, organizado por la Peña Logroño en su sede (11:30 horas); una nueva sesión de tragantúa en el paseo del Espolón (12:00 horas); animación musical con gaita y tambor en el barrio de La Estrella (13:00 horas); y una concentración de calesas, organizada por la Casa de Andalucía, en la plaza de Ángel Bayo.

El programa festivo continuará por la tarde con una yincana para adultos en la calle Villegas, 25; una fiesta infantil con tragantúa en la calle Ateneo Riojano; y el ‘V Concurso de Lanzamiento de Boina’, también con tragantúa, organizado por la Peña Los Brinco en el número 25 de la calle Ateneo Riojano.

El entorno el lago del parque de La Ribera acogerá varias actividades organizadas por la Asociación Vecinos Norte, como dos catas flotantes (18:00 y 19:00 horas) o la proyección de la película ‘Los Mitchell contra las máquinas’ (21:30 horas).

Gorgorito tampoco faltará a su cita diaria con los más pequeños, en esta ocasión en la Concha del Espolón (19:00 horas); degustaciones, como la de chorizo riojano asado a cargo de la Asociación Vecinal Centro Histórico (c/ Juan Lobo – Portales, 19:00 horas); o la actuación folclórica en la Casa de Andalucía (Glorieta del Doctor Zubía, 20:00 horas).

A las 20:00 horas se iniciarán los preparativos del fin de fiesta, con la tradicional concentración de peñas y desfile de la Federación de Peñas de Logroño, que discurrirá desde el Espacio Peñas hasta la plaza del Ayuntamiento, donde a las 22:00 horas tendrá lugar el acto de la ‘Quema de la Cuba’.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Para terminar la jornada, a las 23:00 horas el escenario del Espacio Peñas acogerá al grupo ‘Porretas’; a la misma hora la Casa de Andalucía, en la plaza de Ángel Bayo, hará lo propio con ‘La Piti por rumbas’; y, a continuación, en el mismo espacio, tendrá lugar la actuación de una orquesta (00:30 horas).

Otras actividades

Además de las actividades anteriores, el programa de San Mateo cuenta con otras propuestas como la XXXIX Feria Nacional de Cerámica y Alfarería, instalada en el Paseo del Espolón de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas.

También con los mercados de artesanía ARTESAR (en la Glorieta del Doctor Zubía), del 16 al 22 de septiembre, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas; y FRAVA (Federación Riojana de Artesanos Vendedores Ambulantes), en la calle La Merced del 15 al 24 de septiembre, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas; o la Feria de Viandas y Artesanía, en varias casetas en el Parque Gallarza, de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

Asimismo, el Recinto Ferial de Las Norias acogerá, un año más, diferentes atracciones de feria del 16 al 25 de septiembre, de 17:00 a 1:00 horas (; el día 20 de septiembre se celebrará el ‘Día Sin Ruido’, de 17:00 a 19:00 horas; y el 26 de septiembre, el ‘Día del Niño’).

También están otros espacios dedicados a la fiesta, como Espacio Peñas, del 15 al 24 de setiembre, en el Parque de La Ribera, en la zona próxima al lago.

Subir