La Rioja

El Gobierno amplía la superficie de Montes de Utilidad Pública en Navajún y Quel

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la ampliación de declaración como Montes de Utilidad Pública (MUP) de ‘Alcarama y Aguas Podridas’, en el término municipal de Navajún, y de ‘Gatún y Navalcuerve’, perteneciente al Ayuntamiento de Quel. El objetivo de estas medidas es mejorar la definición de ambas superficies para garantizar la óptima gestión y conservación de ambos espacios naturales.

El Ayuntamiento de Navajún solicitó la catalogación e inclusión de varias parcelas municipales en el MUP ‘Alcarama y Aguas Podridas’ para su repoblación y para la adecuación de una balsa como punto de agua de cara a la extinción de incendios forestales. En total suman 25,197 hectáreas divididas en siete parcelas: cinco destinadas a la repoblación; una, a la adecuación de una balsa de cara a la extinción de incendios forestales, y la séptima para dar continuidad al monte.

Por su parte, el Consistorio de Quel tramitó dos solicitudes de ampliación del MUP con 21 parcelas y una superficie de 4,2984 hectáreas, todas ellas de la parcela 2 ‘Navalcuerve’, siendo enclavadas o colindantes a ella. Asimismo, y a efectos de contabilizar la superficie, se ha procedido a una subsanación de discrepancias catastrales de la parcela 1 ‘Gatún’ del MUP en 0,0015 hectáreas y se han incluido dos parcelas más para dar continuidad a los límites del monte, que suponen un aumento de superficie de 0,0164 y 0,0269 hectáreas, respectivamente.

Así, y con estas modificaciones, la superficie pública de ‘Alcarama y Aguas Podridas’ en Navajún asciende a 1.008, 8302 hectáreas (1.190,9323 en total) y la de ‘Gatún y Navalcuerve’ en Quel a 563,6962 hectáreas (567,1424 en total).

En ambos casos, los terrenos que actualmente no formaban parte de este MUP reúnen una serie de valores naturales y beneficios indirectos para el conjunto de la sociedad, como son, entre otros, la existencia de formaciones naturales de praderas, matorral y bosque, regulación hídrica, lucha contra la erosión, aumento de la biodiversidad, amortiguamiento del efecto invernadero y fijación del carbono, y mejora paisajística. En el caso del MUP de Navajún, además, la balsa dará servicio al monte como punto de agua para la extinción de incendios, lo que constituirá una infraestructura importante para su conservación.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública es un registro vivo, pues recoge, a medida que se producen, todas las modificaciones y actuaciones jurídicas que se realizan sobre los montes; servidumbres, ocupaciones, consorcios y convenios, exclusiones, segregaciones, divisiones o agrupaciones, permutas, expropiaciones, prevalencias, adquisición de enclavados y todos aquellos actos que afectan a la propiedad de los MUP pasan a formar parte del Catálogo, que constituye de esta forma un historial completo de las vicisitudes por las que atraviesa cada terreno desde su inclusión.

En La Rioja, se asientan sobre Montes de Utilidad Pública el 82 por ciento de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), el 89 por ciento del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, el 51 por ciento de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el 46 por ciento de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. En total, la superficie pública catalogada supera las 203.900 hectáreas.

Desde hace más de 120 años el Catálogo de Montes de Utilidad Pública contribuye de manera decisiva a la conservación de la naturaleza, constituyendo la columna vertebral de los espacios naturales protegidos de nuestra comunidad autónoma.

Subir