El ganadero Victorino Martín ha subrayado a EFE la difícil situación por la que pasa su sector por el alza de los costes «mientras que el precio de nuestros toros se ha estancado» en los últimos años y eso ha llevado a que «hay ganaderos que se plantean si comen sus toros o sus hijos».
Martín, pregonero de la Feria de San Mateo, cree que los aficionados no son conscientes de la difícil situación del sector después de los años de pandemia y por el incremento «de todos los gastos» que tienen que asumir.
Eso explica que tras las últimas temporadas se haya producido la desaparición de muchas ganaderías, porque «tras la pandemia y sin haber vendido una res dos años, se disparó el precio del grano» y «justo después se produjo la invasión de Ucrania, lo que llevó a doblar su precio”, ha explicado.
A ello se ha sumado que la sequía «ha multiplicado por cuatro el precio del forraje» y «no hay que olvidar el incremento de salarios o de los combustibles» lo que «hace muy difícil dedicarse en exclusiva a la cría de reses bravas en exclusiva»
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.