La Rioja

La Rioja celebra el Día de la Delegación de Defensa

El delegado de la Delegación de Defensa en La Rioja, el teniente coronel Eduardo González García, ha destacado este viernes la necesidad de Seguridad y Defensa como elementos “indispensables para alcanzar y mantener un entorno seguro que nos permita desarrollarnos como una sociedad libre y en paz”.

Así lo ha pronunciado en el acto institucional del 27º aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en La Rioja, que el ha presidido, junto a la presidenta del Parlamento Riojano, Marta Fernández Cornago y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda.

González ha indicado que para poder realizar “esta importante labor”, necesitan contar con el apoyo de todos los ciudadanos , así como “de todas las instituciones públicas y privadas”.

Por ello, ha agradecido particularmente a la Comunidad de La Rioja, a la Consejería de Educación y a los rectores, directores y profesores de todos los centros educativos riojanos “su apoyo a la hora de llegar a los jóvenes estudiantes para darles a conocer sus Fuerzas Armadas (FAS) y las posibilidades de acceso a las mismas”.

Además, también ha mostrado su agradecimiento a los ayuntamientos, alcaldes y concejales riojanos “por ser las autoridades que más cerca están de los ciudadanos y quienes nos están facilitando llegar a ellos a través de sus municipios”.

También ha resaltado el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, “ya que se cumplen 35 años desde que las primeras 27 mujeres ingresaron como oficiales de cuerpos comunes” y, a día de hoy, hay 16.000 mujeres en las FAS, lo que supone cerca de un 13% del total.

“De los 512 riojanos que sirven actualmente en las Fuerzas Armadas, 64 son mujeres, que representan algo más del 14 por ciento”, ha añadido el delegado de Defensa.

Como singularidad frente a otros actos, se han impuesto dos Cruces Blancas al Mérito Militar con distintivo blanco tanto al comandante jefe de Personal y Apoyo de la 10ª Zona de la Guardia Civil, José Víctor Jiménez y al inspector secretario general de la Jefatura de la Policía Nacional, Juan Carlos Tejedor.

Junto a este reconocimiento, el vicario episcopal del Ministerio de Defensa, Francisco Javier de la Vega, ha impuesto diez medallas conmemorativas del quinto centenario de la proclamación de Santa Bárbara como patrona de la artillería española.

Por último, González ha finalizado su discurso “garantizándoles a los ciudadanos que las Fuerzas Armadas están listas y en permanente disposición” para la defensa de España y el compromiso firme de sus soldados “ante cualquier tipo de peligro, riesgo o catástrofe, deber adquirido desde el primer día que ingresamos en filas”.

Subir