El Rioja

La Rioja controlará las operaciones comerciales de compraventa de uva

El Gobierno de La Rioja ha trasladado a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) su firme compromiso para hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria con todas las herramientas a su alcance y en el marco de sus competencias. Así se lo trasladaron responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente en la reunión de trabajo mantenida este jueves.

Un encuentro solicitado y celebrado en apenas 48 horas y que evidencia el interés del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán por ofrecer soluciones ágiles y eficaces a la situación de incertidumbre por las que atraviesa el sector primario y, en especial, el vitivinícola.

Así, entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional, destaca la creación de un área específica al efecto, denominada Área de cadena alimentaria y estadística, con tres técnicos destinados a inspecciones. Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja habilitará en unos días una página web para informar sobre la cadena alimentaria y que también facilitará el proceso de denuncia. En este sentido, cabe destacar que la Consejería ya está analizando la documentación facilitada por las OPA en este encuentro en relación a los posibles incumplimientos de la normativa vigente en contratos de compra de uva por debajo de los precios de producción.

Controles sobre operaciones de la campaña 2023

A su vez, se avanzó a los representantes de los productores que la administración autonómica está reestructurando el plan de control para tener en cuenta los nuevos criterios establecidos por la orden de destilación voluntaria y con el objetivo de hacerlo más efectivo. Unos controles que se realizarán sobre operaciones comerciales de esta campaña, 2023, y que comenzarán en próximos días.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, los responsables de la Consejería de Agricultura trasladaron la posibilidad de colaborar con estas organizaciones en el impulso a acciones formativas dirigidas a los viticultores, para que éstos tengan toda la información posible y conozcan con mayor detalle el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Subir